Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı LEROY MERLIN

Los trabajadores de Leroy Merlin ven mermados sus derechos

27/09/2013 | Sección Sindical de UGT en Leroy Merlin

En las reuniones de los pasados 24 y 25 de septiembre –la del 24, del comité intercentros; la del 25, de este órgano con la dirección de la empresa–, UGT traslada puntos donde se constata la realidad que ha supuesto desde el Convenio de Grandes Almacenes, la adaptación del Acuerdo de Empresa y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo han supuesto para los trabajadores de Leroy Merlin.

La mayor flexibilidad de la jornada de trabajo con la entrega de los horarios trimestrales en los trabajadores de tiempo completo, supone mayores irregularidades y falta de herramientas de control por parte del trabajador y el Comité de Empresa. Sabemos los ejes de mejora de la Empresa en la gestión del tiempo de trabajo de los trabajadores, exigiremos una mayor verificación para que se garantice todos los derechos de nuestros compañeros así como la devolución de los excesos de jornada.

La MSCT abarco no solo la ampliación de servicios de compañeros (logística y recepción) de lunes a domingos, sino la aplicación de la manera más agresiva de empeorar el descanso semanal y diario reduciéndolo en el semanal y acumulándolo en hasta cuatro semanas. Nos preocupa el devenir de un sector cada vez mas liberalizado en los domingos y festivos donde el trabajador no tiene garantías de un descanso digno. UGT exigirá y luchara porque por lo que fuimos pioneros en el sector, como fue la Sentencia del descanso semanal, sea una realidad.

No tiene límite la pérdida de derechos, así los trabajadores de fin de semana no tienen derecho, según la Empresa, al plus de festivos, realizaremos las acciones legales oportunas para garantizárselos.

Ya la polivalencia funcional que estamos viviendo en todos los centros con la “optimización” del personal ante una falta de personal, volvemos a denunciar no solo la indefinición de la categoría profesional y la situación desigualdad con el colectivo de cajas. Hemos solicitado la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad para que se garantice el porcentaje de hombres y mujeres que se están promocionando (plan de igualdad en su objetivos especifico 1.1.8 y el 1.2 de fomentar una representación equilibrada entren mujeres y hombres en los diferentes puestos y de promoción efectiva en los objetivos efectiva planteados en los objetivos 4.1.2.3) y se garantice en el proyecto de vendedor proyecto.

Finalmente en el Comité de Seguridad y Salud volvemos a ver buena voluntad pero la falta de medios para aplicación de la prevención, se constata en el desarrollo del Plan Ergonómico y la implantación de medios mecánicos en servicorte.

La falta de integración de la prevención en la salud en toda la Empresa es un eje de mejora, UGT traslado que los nuevos carros de compras para clientes no cumplen lo más mínimo desde el punto de vista ergonómico para las condiciones de una línea de cajas y venta.

Nos inquieta la falta de recursos en el Servicio de Prevención Propio y asumiendo más funciones, tales como la Evaluación de Riesgos que antes asumía la mutua. Esperamos que la seguridad y salud no se dilate y es necesario avanzar en mejorar la prevención en el puesto de trabajo y los mayores riesgos psicosociales que los compañeros están sufriendo debido a la situación, antes mencionada, de falta de personal y polivalencia de funciones.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek