Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
MARTA GONZÁLEZ, SECRETARIA GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE COMERCIO DE UGT-ASTURIAS

«Los trabajadores del comercio no quieren trabajar los festivos ni cobrando»

La representante de UGT asegura que la apertura los días no laborables «no es efectiva» y el empleo que se crea es «de peor calidad»

14/02/2005 | elcomerciodigital.com

Ni un sólo festivo. La Unión General de Trabajadores considera innecesaria la apertura de comercios en días no laborables. Pero, aunque defiende esto, el sindicato ha aprobado, con el resto de agentes sociales, la apertura de ocho domingos o festivos en 2005, cuatro menos de los permitidos el pasado año. Marta González, secretaria general de la Federación de Comercio de UGT, explica las razones.

-¿Por qué creen innecesaria la apertura en festivos?

-No genera competitividad y el empleo que puede crearse es de peor calidad, entre otras cosas. No encontramos ningún beneficio.

-Entonces, ¿por qué votaron favorablemente a la propuesta de abrir ocho días no laborables?

-Porque consideramos positiva la reducción de cuatro domingos respecto al pasado año. Pero UGT sigue pensando, y lo hará hasta que se demuestre lo contrario, que no es realmente efectiva la apertura.

-Sin embargo, son muchos los asturianos que necesitan esos domingos para comprar. Sus jornadas laborales les impiden hacerlo el resto de los días.

-Nuestra posición la avala un estudio realizado por la Universidad, en el que queda constatado que sólo un 10% de los consumidores aprueba la apertura de comercios en festivos. No obstante, en ningún sector se trabaja 12 horas diarias. El trabajador que sale tardísimo suele entrar más tarde por la mañana. Y el comercio está abierto de lunes a sábado, y entre las nueve y las diez de la mañana ya está funcionando.

-Más horas de negocio significan más empleo, cuestión esta última por la que siempre ha luchado el sindicato.

-El sector no quiere trabajar ni aún cobrando esos domingos. Más del 60% de los empleados son mujeres y, desgraciadamente, las cargas familiares siguen recayendo sobre ellas. Se trata de un ámbito en el que los horarios son muy amplios y hay verdaderas dificultades para cumplir la jornada. Es así de crudo, por lo que el único día que pueden pasar con su familia es el domingo, y no quieren perderlo.

-¿No les induce a reconsiderar su postura el que la organización representante de los consumidores, la UCE, haya apoyado la apertura de los ocho festivos?

-Hay una parte de la población, fundamentalmente joven, que demanda que haya domingos abiertos para poder comprar en los grandes centros comerciales. La UCE consideró que ocho festivos eran más que suficientes para cubrir las expectativas, por eso lo respaldó. Lo que sucede es que no es una demanda excesivamente real, en mi opinión.

-La restricción de horarios de las tiendas casi 'obliga' al consumidor a ir a las grandes superficies. ¿No cree que está en manos de los minoristas cambiar esta situación?

-Hay que partir de la base de que poca gente dice que el comercio no le cubre las necesidades reales. Yo no descarto que los minoristas tengan que hacer alguna modificación. Si bien es verdad que se adaptaron rápidamente a lo que se les vino encima. Hay que tener en cuenta que Asturias es una comunidad autónoma en la que en los últimos 20 años se instalaron un montón de grandes superficies.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek