Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
ARAGÓN | COMERCIO

Los trabajadores del Grupo El Árbol exigen una reunión conjunta de todas las partes implicadas

13/07/2011 | CHTJ-UGT de Aragón

El Comité de Empresa del grupo El Árbol ha exigido hoy una reunión conjunta con la dirección de la compañía y con la CAI, representada en el Consejo de Administración, para aclarar el futuro de cinco tiendas, dos de ellas en Aragón, en las que trabajan 59 empleados (30 de ellos aragoneses).

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo y Juego de UGT Aragón, Ángel Jaso, ha lamentado en rueda de prensa la "incertidumbre" que viven los trabajadores de los establecimientos que se encuentran "en situación de abandono". Las tiendas se ubican en el barrio Delicias, en Zaragoza; en Huesca; en Calahorra (La Rioja) y en Peralta y San Adrián, ambas en Navarra.

La incertidumbre que viven los empleados de estos establecimientos se debe a la intención del grupo El Árbol, que adquirió los almacenes de Galerías Primero hace dos años, de traspasar a CAI las cinco tiendas al no ser rentables, una posibilidad que recogía el contrato que ambas partes suscribieron.

Sin embargo, CAI ha planteado, por su parte, que sea la empresa intermediaria PromoIdeas, con sede en Barcelona, la que se responsabilice de éstas, una alternativa que El Árbol ha rechazado, según trasladaron al Comité de Empresa en las reuniones mantenidas en las últimas semanas.

El traspaso, previsto para el día 30 de junio y que afectaba a 59 empleados, fue paralizado por una actuación judicial, que ha obligado al grupo castellanoleonés a mantener las tiendas hasta que haya una resolución, que podría retrasarse unos meses o incluso años, han alertado desde la Federación.

Los representantes sindicales de UGT y CCOO en el Comité de Empresa no comprenden las razones que impiden la falta de acuerdo entre las dos empresas, que forman parte del mismo Consejo de Administración, por lo que han decidido personarse en el juzgado judicial de Valladolid que lleva el proceso para intentar obtener la información, que dicen, les están ocultando.

Tampoco comprenden por qué no se incluyeron estas cinco tiendas, a las que ni siquiera se les cambió el rótulo, en el Expediente de Regulación de Empleo, que afectó a 300 trabajadores, en vez de "dejarlas morir".

"Todo es contradictorio. Algo se nos escapa, porque no entendemos nada. Nos falta información fehaciente, porque no comprendemos qué responsabilidades puede haber en esto", comentaba Jaso.

Por ello, el Comité de Empresa solicitó el pasado jueves una reunión con El Árbol y CAI, además de con PromoIdeas, de la que sólo conocen que es un intermediario, y que por lo tanto no explotará las tiendas, para aclarar el futuro de los establecimientos.

Por ahora, no han recibido ninguna contestación, y en el caso de que no la obtengan en un plazo de diez días, han anunciado que convocarán movilizaciones.

Para aclarar las situación de estos empleados, unos treinta en Aragón, el Comité de Empresa ha planteado alcanzar un acuerdo previo a la decisión judicial que determine las condiciones en la que quedaría la plantilla, que por ahora continúan cobrando sus nóminas.

La tienda del barrio Delicias en Zaragoza, al igual que la de Huesca, se encuentran ahora en una situación de "abandono", sin servicio de limpieza y con escasez de productos, que ha ido acompañado de una caída en las ventas de un 40 por ciento.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek