Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
TAMBIÉN TRABAJAN MÁS HORAS AL MES

Los trabajadores españoles ganan un tercio menos que los de la UE-15

17/01/2006

Los trabajadores españoles del sector privado ganan un 33% menos que los de la UE-15, pese a trabajar 11 horas más al mes y tener dos días menos de vacaciones anuales pagadas, según datos de Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea.

Estos datos figuran en un exhaustivo estudio titulado 'Gross Earnings in Europe' (Ingresos brutos en Europa), que compara las condiciones de trabajo de los países de la UE-15 y de la UE-25 en 2002, con la información actualizada y ya disponible en euros para todos ellos a mediados de 2005.

El estudio, según sus autores, es el resultado de cuatro años de trabajo y "representa una fuente de información de una riqueza única sobre los ingresos en Europa, lo que es cada vez más importante como material para articular políticas, especialmente para supervisar el crecimiento económico y la cohesión social".

Según Eurostat, los ingresos brutos anuales (antes de deducciones fiscales y de Seguridad Social) de un trabajador de la industria y los servicios en España eran de una media de 21.063 euros, un 33,5% menos que la media de la UE-15, que se situaba en 31.675 euros, y un 25% menos que en la UE-25, donde alcanzaba los 28.024 euros.

Ese notable diferencia de ingresos se produce pese a que los trabajadores españoles trabajan una media de 183 horas al mes, frente a 172 de la UE-15 y 173 de la UE-25, incluyendo en todos los casos las horas extras. Además, los trabajadores españoles disfrutaron de una media de 22,8 días de vacaciones anuales pagadas, frente a 25,4 de la UE-15 Y 25,1 de la UE-25.

Una convergencia muy lenta

Todos estos datos parecen indicar que la convergencia de condiciones de trabajo con Europa está siendo más complicada que la del PIB per cápita, terreno en el que España se encuentra ya prácticamente al nivel de la UE-25.

En todo caso, la información disponible sobre salarios brutos anuales indica que los trabajadores españoles ganan la mitad que los que más ingresan, que son los daneses, con casi 42.000 euros al año.

Los sueldos españoles, eso sí, triplican ampliamente la media pagada en los nuevos países socios de la UE, que son especialmente bajos en las ex repúblicas soviéticas de Lituania (4.097 euros) y Letonia (3.616 euros). Pero sólo en dos países de la UE-15, Grecia y Portugal, se gana menos que en España.

Más sorprendente resulta que en España se trabajen más horas que en la media de los diez nuevos países de la UE (183 horas al mes frente a 181).

Horas trabajadas al mes

En Francia, el país más afortunado en este terreno, se trabajan 153 horas al mes, 30 menos que en España, pero es que no hay un sólo país de la UE-15 en el que se trabajen más horas que en el nuestro. El segundo en que se echan más horas es Italia, con 182 mensuales, y el tercero Bélgica, con 179.

Francia es también el país más generoso en la concesión de vacaciones anuales pagadas, 30,9 días de media por trabajador, ocho más que los españoles, y el doble que lituanos y letones, ahora socios de la UE, que son los que menos tienen.

La investigación de Eurostat pone de manifiesto, por otro lado, las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y muestra que en el conjunto de la UE-15 las mujeres cobran un 23,2% menos por hora trabajada y en la UE-25 un 24,6%.

En España, el desfase salarial es algo mayor, del 25%, si bien resulta menor que en varios socios comunitarios que empezaron mucho antes a integrar a la mujer en el mercado laboral, como es el caso de Gran Bretaña (30,3%).

Los técnicos de Eurostat avisan, además, de que estas cifras sólo miden las diferencias salariales, sin poder determinarse en qué medida responden a discriminaciones de género o simplemente al desempeño de tareas diferentes.

Así, ponen como ejemplo que en algunos países las mujeres empleadas en el sector de la construcción cobran más que los hombres, no porque haya ninguna discriminación hacia el varón, sino porque ocupan tareas administrativas más cualificadas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek