Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

Los últimos días de agosto

26/08/2010 | Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Estamos logrando alcanzar el final de agosto con la esperanza de encontrar la frescura de los primeros días de septiembre; y los laboriosos representantes públicos – parecen haber renunciado a sus vacaciones – siguen con su ardua tarea de recortar derechos a los trabajadores y trabajadoras. Ahí están aprovechando la relajación de este caluroso agosto para ultimar los flecos de una Reforma que tendrá unas consecuencias altamente negativas para los trabajadores de hoy y sobre todo para el futuro.

Están los legisladores queriendo dar una nueva vuelta de tuerca a las ya precarias condiciones de los que pierden el trabajo, y en su argumentación para favorecerlo, pretenden que los que tienen la desgracia de acabar en las largas filas del desempleo tengan necesariamente que aceptar cualquier oferta ante la amenaza de perder la prestación. Con ello pretenden “azuzar” a los parados – como si fuera esa una decisión personal – a reactivar su búsqueda de empleo. Da la impresión que los que están en el paro han logrado su aspiración y tienen que elaborar normas para moverlos de su cómoda situación. ¿Desconocen nuestros legisladores la angustia diaria de estar estigmatizado ante las colas del inem?

Con esta dinámica lo único que puede favorecer la Reforma es una mayor precarización del mercado laboral – que mal suena esta denominación – puesto que los desempleados pueden verse forzados a aceptar cualquier clase de empleo, es decir, incluso aquel que este por debajo de su preparación o conocimientos profesionales. Sobre todo, siendo conocedores – incluso los que legislan – de la falta de capacidad, por la escasez de medios, en los servicios públicos de intermediación, donde por los datos que facilitan sólo se logra un pequeño porcentaje de intermediación laboral. A lo que habría que añadir la falta de capacidad de estos servicios públicos para ejercer de manera acertada la orientación profesional de aquellos que se encuentran en situación de desempleo.

Pero si era poca la envergadura de esta nefasta Reforma, ahora el Gobierno se ha enfrascado con la de las pensiones. Y no se sonrojan los del partido político que sustenta al actual gobierno, cuando reconocen que de aplicarse el barómetro que plantean desde el Ministerio de Trabajo – que el cálculo para cuantificar la pensión pase de 15 a 20 años – los futuros pensionistas tendrían una reducción de sus pensiones de en torno al 3,6%. Y van mas allá cuando de entrada manifiestan que no ven difícil el acuerdo con el resto de grupos parlamentarios. Con una repercusión mucho más negativa, si tenemos en cuenta que se aplicaría sobre una pensión media de poco más de ochocientos euros.

Lo dicho, este mes de agosto no sólo se despide con zonas en alerta amarilla por las altas temperaturas, también quiere pasar a engrosar la estadística de un mes negro para los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Los últimos días de agosto

Los últimos días de agosto

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek