Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Martes, 17/05/2011
Portada > noticia
Cándido Méndez clausurará el acto de entrega de los premios el miércoles 9 de marzo, a las 16.30 horas, en el Salón de Actos de Avda. de América, 25

Mª Teresa Fernández de la Vega, Carmen López Vázquez y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), "Premios 8 de marzo" 2011

UGT celebrará el miércoles, 9 marzo, la decimosexta edición de la entrega de los Premios 8 de marzo. Este año las premiadas son: Mª Teresa Fernández de la Vega Sanz, Consejera de Estado y exvicepresidenta primera del Gobierno, como justo reconocimiento a toda su trayectoria política, y a su intensa labor en apoyo a las políticas de igualdad y programas emblemáticos como la Red de Mujeres Africanas; Carmen López Vázquez, afiliada a la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, que ha desarrollado su labor sindical en defensa de la igualdad y equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Sanidad, un sector en el que la presencia de las mujeres es mayoritaria; y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), por su firme defensa de los derechos de este colectivo. El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, clausurará este acto, que comenzará a las 16.30 horas, en el salón actos de la sede de UGT, en Avda. de América, 25, Madrid.

  • ImprimirImprimir
08/03/2011 | UGT

Un año más UGT, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebra los ?Premios 8 de Marzo?, para reconocer la labor realizada por distintas mujeres en defensa de la igualdad. La decimosexta edición de estos premios se celebrará el miércoles, 9 de marzo, en la sede de UGT, en Avenida de América, 25, Madrid, y en el acto de entrega de los premios participará Cándido Méndez, Secretario General de UGT. Estos galardones son un reconocimiento del Sindicato a personas (en su mayoría mujeres) que se han distinguido, a lo largo de su trayectoria personal, profesional y/o sindical, por la defensa y la reivindicación de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Éste es el criterio que ha seguido el Jurado de estos premios en su decimosexta edición. Este año las premiadas son:

Mª Teresa Fernández de la Vega

Mª Teresa Fernández de la Vega,  Consejera de Estado y exvicepresidenta primera del Gobierno. Se la premia en reconocimiento a toda su trayectoria política, y a su intensa labor en apoyo a las políticas de igualdad y programas emblemáticos como la Red de Mujeres Africanas. Destaca su trabajo y liderazgo a favor de la igualdad de las mujeres en nuestra sociedad, apostando por la inclusión de la igualdad en la estructura de la Administración y su apoyo a las mujeres en distintos ámbitos (sindical, académico, asociacionismo, político, etc.).

Mª Teresa Fernández de la Vega, Valencia, 1949. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 ingresó en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales. Es titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo y adscrita a la asociación Jueces para la Democracia.

Inició su activismo político en el PSUC en 1979. Desde la llegada del PSOE al poder, en 1982, ha desempeñado distintas funciones. En 1990 es nombrada Vocal del Consejo General del Poder Judicial y en 1994 ocupa la Secretaría de Estado de Justicia. Fue elegida diputada al Congreso por Madrid en las elecciones generales de marzo de 2004, y en abril de ese mismo año fue nombrada Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia. En 2010 se anuncia el cese de sus cargos y pasa a formar parte del Consejo de Estado.

 

Mª Carmen López Vázquez,

Mª del Carmen López, afiliada a la Federación de Servicios Públicos de UGT- Madrid, donde ha desempeñado distintos cargos, ha sido premiada por su trayectoria personal y sindical. Durante toda su vida ha sido un claro exponente de la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, desarrollando un trabajo continuo e intenso por lograr una sociedad más democrática y en igualdad. Actualmente, jubilada parcial, sigue colaborando con UGT en el ámbito de la formación sindical.

Mª del Carmen López nació en Lugo. A los 11 años se trasladó a Madrid. Estudió Laboratorio de Desarrollo de Condensadores Electrónicos, una formación profesional técnica poco habitual en las mujeres de esa época. Emigra a Alemania entre 1967 y 1969, donde trabaja para Siemens. De regreso a Madrid comienza a dar clases de electrónica en el Instituto La Quintana y a trabajar en el Hospital Gregorio Marañón, como Técnico Especialista en Medicina Nuclear. Es en este hospital, en el que permanecerá hasta su jubilación parcial, donde desarrollará, principalmente, su labor sindical.

Carmen López ha alcanzado puestos de responsabilidad en el sindicato. Fue elegida Secretaria del Sector de Sanidad en la FSP de Madrid, consiguiendo importantes acuerdos para las trabajadoras y trabajadores de la sanidad madrileña (así, logra que nuestro sindicato tenga un papel importante en el Acuerdo Marco sobre Ordenación de la Negociación Colectiva y Participación de las Condiciones de Trabajo en el Ámbito de la Consejería de Sanidad; y participó activamente en la firma del último Convenio Colectivo y Acuerdo de funcionarios de la Comunidad de Madrid, sin perder el objetivo de alcanzar una equiparación de condiciones de todos los empleados sanitarios). Ha sido, también, Secretaria en la Ejecutiva Regional de la FSP de Madrid.

Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). 

Esta organización de la Unión de Pequeños Agricultores de UGT, lidera la lucha por la visibilidad de las mujeres agricultoras y ganaderas, cuya labor es esencial para la viabilidad económica de las explotaciones y del medio rural, en general. La defensa de sus derechos es una cuestión de justicia social. El esfuerzo de las mujeres de FADEMUR en defensa de este colectivo, se materializó, por primera vez, al lograr que las mujeres que se incorporaban a las explotaciones consiguieran bonificaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, es con la Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos- una reivindicación que nuestro sindicato viene haciendo desde hace mucho tiempo- cuando se regula el trabajo invisible de estas mujeres.

La futura ley de titularidad compartida de las explotaciones permitirá a muchas mujeres ?aparecer en los papeles?. Ya no tendrán que presentar un permiso de sus maridos para hacer gestiones diarias de la explotación en la que trabajan.

FADEMUR trabaja también apostando por las iniciativas emprendedoras de las mujeres rurales, con la puesta en marcha de programas innovadores que incentivan el autoempleo y la formación de las mujeres. Esta Federación ha aprovechado los nuevos yacimientos de empleo que han surgido en el ámbito rural con la puesta en marcha de la ley de Dependencia, formando a mujeres según todos los certificados de profesionalidad, para que ofrezcan estos servicios de proximidad en su propios pueblos. También tutela y apoya a las mujeres para que creen sus propias cooperativas rurales de servicios de proximidad. Hasta este momento han conseguido que 7 cooperativas estén funcionando en distintas Comunidades Autónomas.

 

 

 

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek