Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı MADRID 2020

Madrid 2020 significará una oportunidad para todo el país

30/07/2013 | UGT ı Nota de prensa

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han reunido en el día de hoy con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un acto de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020.

En el acto, en el que se ha leído una declaración conjunta respaldando la concesión de los Juegos, Cándido Méndez ha agradecido la “predisposición del Ayuntamiento de Madrid para abrir un ámbito de colaboración con las organizaciones sindicales de cara a la deseable concesión de los Juegos a Madrid” y ha señalado que “siendo éste un proyecto de Madrid, es también un proyecto de país”. 

En este sentido, ha manifestado que “si al final se conceden los Juegos a la ciudad de Madrid, significaría también una oportunidad para el conjunto de nuestro país en una situación tan complicada como la actual”.

“Esperamos que se concedan y se abra una gran oportunidad no solo para batir marcas en términos deportivos, sino también para batirlas en términos medioambientales, en calidad de vida, en avanzar hacia la integración de personas con discapacidad y que sean un ejemplo y referencia imbatible en el terreno de la calidad de las relaciones laborales y en la preservación de la dignidad del trabajo y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que participen tanto en el desarrollo del proyecto como en la celebración de los Juegos”.

Declaración

"Reunidos en el Ayuntamiento de Madrid, a 30 de julio de 2013

Comparecen

La Excma. Sra. Doña Ana Botella Serrano, Alcaldesa de Madrid.

D. Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO).

D. Cándido Méndez Rodríguez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Reconociéndose el carácter, la personalidad y la representación con que comparecen

Declaran

Que el escenario en el que Madrid sea la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el año 2020 representa una oportunidad única y extraordinaria para la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, se comprometen a trabajar conjuntamente en aquellos aspectos que se acuerden.

Hacen público que la colaboración es un ejercicio necesario en la organización del que se considera el mayor evento deportivo internacional, hecho que constituiría un hito histórico en la Ciudad de Madrid.

Asumen la responsabilidad que supone su organización en estos tiempos de cambio en los que la ciudad reforzaría su proyección internacional y se convertiría en uno de los lugares de encuentro por excelencia a nivel global suponiendo asimismo, en el ámbito nacional, un factor de crecimiento y de generación de empleo.

Manifiestan su intención de hacer de estos, unos Juegos ejemplares, cuya realización transcienda más allá de lo deportivo y contribuya al desarrollo futuro de la ciudad. El legado olímpico debe reforzar un proyecto de ciudad más sostenible en sintonía con una ciudadanía que aspira a vivir mejor, potenciando el respeto por el medioambiente, avanzando en el desarrollo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones directas, mejorando nuestra comunicación y servicios a la ciudadanía.

Velarán también porque se cumplan , tanto en la realización de los Juegos como en el empleo que se genere, los principios de igualdad de trato y oportunidades, así como el respeto a la multiculturalidad que se manifiesta de manera especial en éstos eventos, evitando cualquier tipo de discriminación , especialmente la de género.

Se comprometen a aunar esfuerzos para la integración de todas las personas, y especialmente, las que sufran algún grado de discapacidad.

Manifiestan su voluntad de unirse, compartir y transmitir tanto los valores propiamente deportivos, como los de la formación, coeducación y solidaridad, todo ello fundamentalmente a través de la Comunidad Educativa.

Las partes coinciden, además, en que la dimensión social, cultural y económica sean objeto de especial atención como parte esencial de un proyecto olímpico sostenible y avanzado, haciendo del deporte un eje de modernización, integración, desarrollo e igualdad

Igualmente, consideran que debe suponer una oportunidad para fomentar la participación ciudadana y contribuir al equilibrio territorial y la cohesión social de la Ciudad. Y con este fin se deberá definir una estrategia para extender al conjunto de los Distritos la actividad económica, social y cultural.

Asimismo se comprometen, una vez adjudicados los Juegos Olímpicos para 2020, a la creación de una mesa de trabajo con la participación activa de los Agentes Sociales para hacer propuestas y seguimiento en la creación, calidad y estabilidad del empleo que se genere. Y conseguir entre todos que la seguridad y la salud en el trabajo y el desarrollo de las relaciones laborales, en este proyecto, sean dignos de ser propuestos como modelo.

Se establecerán mecanismos para garantizar que las empresas que participen en la organización o realización de los Juegos, cumplan con su Responsabilidad Social Empresarial.

Por último, quieren con este acto ser reflejo de la participación y el apoyo del pueblo de Madrid, que sabe que estamos ante un acontecimiento que nos abre las puertas a un futuro mejor".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek