Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/12/2018
Portada > noticia
IGUALDAD ı 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Manifiesto de la CHTJ-UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

08/03/2013

Como cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora poniendo de manifiesto, como venimos haciendo en los últimos años, que los estragos de la crisis y de la reforma laboral están teniendo efectos demoledores sobre la clase trabajadora en su conjunto, pero especialmente sobre las trabajadoras, que ya veníamos padeciendo una situación peor en el empleo, incluso, en los años de bonanza económica.

Las políticas de recortes en educación, sanidad, servicios sociales, en prestaciones, atención a la dependencia, en becas de comedor y transporte… unido al brutal atropello a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras impuesto por la reforma laboral o, específicamente en nuestros sectores, por la aplicación de lo establecido en convenios colectivos como el de Grandes Almacenes, no suscrito por UGT, tiene consecuencias especialmente lesivas para las mujeres.

A pesar de que en estos tiempos de crisis, cuando más está acuciando el desempleo y cuando la precariedad y las desigualdades laborales siguen teniendo rostro de mujer; a pesar de que nuestra peor posición en el mercado de trabajo y el endurecimiento de las condiciones laborales suponga que muchas mujeres se vean obligadas a abandonar el empleo, las trabajadoras no están saliendo del mercado de trabajo como ocurría en otras épocas de crisis. Las trabajadoras nos hemos incorporado al empleo y hemos venido para quedarnos.

Como reza el lema del cartel 8 de marzo de este año realizado por la Secretaría Confederal para la Igualdad y Departamento Confederal de la Mujer “Sin nosotras no”.

No se va a encontrar una salida a la crisis sin contar con las mujeres y vamos a seguir luchando por la igualdad de trato y oportunidades, aprovechando los ámbitos y las herramientas de negociación colectiva, como son los planes de igualdad, por cuanto son un mecanismo de avance en la igualdad de género y de eliminación de las desigualdades pero también, de garantía de derechos y de promoción de mejoras que benefician a las trabajadoras y también a los trabajadores. Porque trabajar en favor de la igualdad es trabajar en favor de las mujeres y de los hombres.

No podemos olvidar la lucha por la igualdad, porque esta lucha está en el centro de las relaciones laborales, de nuestra acción sindical y es consustancial a los principios de un sindicato de clase como lo es la Unión General de Trabajadores.

Este año se conmemoran 125 años de historia de la UGT, una historia de luchas y logros que hoy encarnan los trabajadores y las trabajadoras, hombres y mujeres ugetistas, compañeros y compañeras que conforman la CHTJ-UGT, que pelean día a día en los centros de trabajo, para no dar un paso atrás, conseguir avances, trasladar nuestras reivindicaciones, generar derechos y hacerlos cumplir.

Un ejemplo de estos logros es que hace solo unas semanas el sindicato ha conseguido que el Tribunal de Derechos Humanos Europeo condene al Estado Español por no reponer a una trabajadora, compañera de Alcampo Vallecas, de la vulneración de su derecho a no ser discriminada por razón de sexo. Raquel, afiliada a la UGT desde 1998, había solicitado reducir su jornada modificando y concretando el horario y turno de trabajo para poder cuidar a sus hijos.

Por su constancia en la lucha por defender sus derechos fue premiada en 2007 con uno de los premios 8 de marzo que concede UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El ejemplo de Raquel es el de tantas trabajadoras en nuestros sectores que además de soportar condiciones de empleo más precarias que sus compañeros, son más penalizadas por reclamar el disfrute de los derechos de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y por lo tanto, las que en mayor medida se ven obligadas a acudir a los Tribunales para defender estos derechos. Derechos que hoy, con la introducción de nuevos criterios en la determinación de la reducción de jornada por cuidado de menores y familiares en la Reforma Laboral pueden ser inalcanzables.

Por todo ello, queremos felicitar y reconocer en su Día, el trabajo compartido de tantas compañeras que siguen haciendo posible que la igualdad se haga realidad en los centros de trabajo.

FELIZ DÍA 8 DE MARZO, FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek