Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı SALUD LABORAL

Marisa Rufino: "Las drogodependencias deben ser tratadas como una cuestión de salud en el ámbito laboral"

Comparecencia de Marisa Rufino en la Comisión Mixta Congreso-Senado

27/11/2012 | UGT ı Nota de prensa

La secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha manifestado que la actual situación de crisis que conlleva más paro, reducción de ingresos e incertidumbre laboral, está incidiendo en el aumento del número de personas con adicciones, en el caso de los hombres a las bebidas alcohólicas y en el caso de las mujeres a ansiolíticos y antidepresivos. En este sentido, ha afirmado que la mayor insatisfacción laboral, el retroceso de los derechos sociales y el incremento de las desigualdades está generando e incrementado, en algunos casos, los riesgos que pueden desembocar en problemas relacionados con el uso y los efectos de las drogas en el ámbito laboral. Rufino ha realizado estas declaraciones en su comparecencia de hoy, en la Comisión Mixta del Congreso-Senado sobre Drogodependencias en el ámbito laboral.

Rufino ha señalado que las drogodependencias deben ser tratadas como una cuestión de salud dentro del ámbito laboral, analizando la influencia que pueden tener las condiciones de trabajo; ha solicitado realizar planes y protocolos de actuación en las empresas que protejan los derechos de los trabajadores con problemas de consumo y ha instado a la derogación del artículo 54.2 f) del Estatuto de los Trabajadores, que establece el despido disciplinario como única salida para los trabajadores con este tipo de problemas, lo que les conduce directamente a la exclusión. Un artículo que en lugar de corregirse se ha visto reforzado con la actual reforma laboral, que contempla que incluso las ausencias justificadas al trabajo pueden ser motivo de despido disciplinario.

La secretaria de Salud Laboral de UGT ha remarcado la importancia de recoger en los convenios cláusulas que faciliten la superación de este problema y ha demandado el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar situaciones que pueden incidir en el consumo de drogodependencias, legales (tabaco y alcohol) e ilegales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek