Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 09/12/2018
Portada > noticia

Más de 65.000 firmas en España y 1,8 millones en Europa para exigir el agua como derecho fundamental

No se puede negociar con un bien natural y público

10/09/2013 | UGT

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marisa Rufino, ha afirmado que “el agua es una necesidad humana, necesitamos un sistema seguro de saneamiento, porque además de ser un bien público fundamental para la vida y la salud crea equilibrio territorial, solidaridad, equidad, ahorro y eficiencia energética”. 

“No se puede negociar con un bien natural y público como es el agua, sino que deben primar los derechos humanos por encima de los intereses comerciales y económicos y de liberalización de los servicios públicos”. 

Marisa Rufino ha realizado estas declaraciones en la entrega las firmas recogidas por la Iniciativa Ciudadana Europea para exigir el agua y su saneamiento como derecho humano, que ha tenido lugar en el día de hoy en la Oficina del Censo Electoral y en la que han participado sindicatos, plataformas y diversas asociaciones. 

Esta Iniciativa se puso en marcha tras conocer que la Comisión Europea había realizado una propuesta de Directiva de Concesiones, en la que se planteaba liberalizar los sectores del transporte, energía, postal, agua y saneamiento en todos los países de la Unión Europea, contradiciendo lo que la declaración realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidad, en la que se declaró que el derecho al abastecimiento y saneamiento adecuado al agua “es un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. 

Marisa Rufino ha resaltado que “la campaña ha sido un éxito. Teníamos previsto recoger en nuestro país 50.000 firmas y hemos conseguido reunir más de 65.000. Además, a nivel europeo se necesitaban más de un millón de firmas para poder presentar esta iniciativa y hemos recogido más de 1,8 millones entre 12 países”, ha señalado. 

“Ahora debe responder la Comisión. Esta campaña ha demostrado cómo un problema común, como es el agua, puede unir a todos los ciudadanos europeos en la lucha por un derecho fundamental y de calidad”.

Más de 65.000 firmas en España y 1,8 millones en Europa para exigir el agua como derecho fundamental

Más de 65.000 firmas en España y 1,8 millones en Europa para exigir el agua como derecho fundamental

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek