Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

Más de la mitad de los trabajadores se declaran «quemados» laboralmente

UGT advierte de que los riesgos psico-sociales son un problema creciente

04/05/2005 | hoy.es

El 55% de los trabajadores españoles considera estar «quemado por el trabajo», según el primer informe elaborado por el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales, de UGT, centrado en los sectores textil, hostelería y educación. El estudio, además del 'síndrome del quemado', analiza el estrés laboral; la violencia en todas sus manifestaciones (verbal, física, agresiones, amenazas, intimidación, etcétera) y sus modalidades más extremas; y el acaso moral, sexual o discriminatorio. UGT denuncia que las víctimas de estos riesgos ascienden cada año a millones de trabajadores en todo el mundo y suponen un desembolso económico elevado, que en ocasiones ronda los 120.000 euros.

UGT subraya que el empresario tiene la responsabilidad legal de proporcionar unas adecuadas condiciones de trabajo, pero los riesgos psicosociales carecen de reconocimiento, pues el 86% de las empresas omite evaluar este tipo de peligros.

Pero el problema no termina en el deterioro de la salud de los empleados, afecta también a las empresas por sus elevadas consecuencias económicas.

Un estudio de la Unión Europea, utilizado por UGT, advierte de que las situaciones detectadas acarrean una pérdida de productividad de entre el 1,5 y 2%, «coste y retroceso que España no se puede permitir».

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek