Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 20/10/2018
Portada > noticia
CASTILLA Y LEÓN | COMERCIO | GRANDES ALMACENES

Más de un centenar de trabajadores de Grandes Almacenes se concentran en Valladolid por un convenio digno

25/01/2013 | CHTJ-UGT Castilla y León

Los trabajadores del sector de Grandes Almacenes se han concentrado hoy en Valladolid para protestar por lo que consideran un brutal retroceso en las actuales condiciones de trabajo. La propuesta empresarial que ha motivado esta movilización, en líneas generales, recoge: 

- Incremento de la jornada anual en 56,27 horas lo que supone una carga trabajo mayor a igual salario y una reducción salarial para los tiempos parciales. 

- Eliminación de dos pagas extraordinarias (-12,5% salario). 

- Establecimiento de calendarios mensuales con posibilidad de cambios durante el mes, lo que supone una ruptura absoluta con cualquier criterio de conciliación. 

- Eliminación de los ya nimios complementos por trabajo en domingos y festivos lo que conlleva pensar que en esta medida está el intento de considerar laborables los siete días de la semana. 

- Eliminación de periodos cerrados de vacaciones, lo que conlleva la no garantía de que una parte sean en periodo estival. 

- Establecimiento de mecanismos para modificación salarial vinculándolos a la evolución del consumo, algo que dada la realidad actual y las perspectivas a corto plazo supone una rebaja salarial (-5% si las ventas bajan un 5%) 

Tras toda esta batería de recortes hay que sumar el hacer definitivamente imposible la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los trabajadores y trabajadoras del sector. 

Para UGT esta plataforma empresarial es absolutamente incalificable, ya que pretende que los márgenes de los beneficios empresariales perdidos por el descenso del consumo recaigan sobre las condiciones laborales de las plantillas. En este sentido, hay que señalar que ninguna de las empresas más representativas englobadas en la patronal ANGED se encuentra en pérdidas, y que las empresas deben aceptar que en la coyuntura económica en la que está inmerso el país no pueden pretender seguir teniendo en las cuentas de resultados beneficios equiparables a las épocas de bonanza y consolidar esos márgenes de beneficios a costa de la reducción de los salarios de sus plantillas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek