Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia

Más ingresos, más gasto social

28/09/2005

En el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados por Pedro Solbes, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda ha señalado que la economía española continuará siendo en 2006 la que más empleo creará dentro de la eurozona, con más de 460.000 puestos de trabajo, lo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 9% de la población activa.

Considera asimismo, que se enmarcan en un contexto de crecimiento económico saneado y más equilibrado que el de este año.

En cualquier caso, la mejora de la productividad y el mantenimiento del gasto social son los objetivos de los Presupuestos del Estado para 2006.

Se trata de conseguir el superávit, ingresar más de lo que se gasta, y reducir la deuda pública, sin por ello sacrificar el crecimiento económico y el empleo. La mejora de la productividad y un reparto equitativo de la riqueza marcan las políticas de gasto.

En cuanto a las prioridades de gasto del Ejecutivo para el próximo año, se ha centrado en la mejora de la productividad a través de inversión en 'I+D+i', educación e infraestructuras, gasto social, sanidad, servicios públicos de calidad y ayuda al desarrollo, y permitirán que la economía crezca un 3,3% en 2006.

El gasto no financiero del Estado se elevará hasta los 133.947 millones de euros (un 7,6% más que el año anterior). En la distribución por capítulos destaca el aumento de los gastos de personal (un 8,2%) por el incremento de efectivos y retribuciones de las Fuerzas Armadas.

Los Presupuestos de 2006 también contemplan incrementos en las inversiones en infraestructuras, educación, y muy especialmente el capítulo social, que concentrará más de la mitad de los recursos presupuestarios.

Cuentan con un volumen de gasto de 252.068 millones de euros para la Administración central (Estado, Seguridad Social y organismos autónomos) y unos ingresos de 253.109 millones. El saldo es positivo en una cifra que representa el 0,3% del PIB y el 0,2% si se tiene en cuenta a comunidades y ayuntamientos.

Asimismo, se enmarcan en una previsión de crecimiento de la economía del 3,3% en términos reales (descontada la inflación) y una creación de empleo de 460.000 nuevos puestos de trabajo. El modelo de crecimiento gira un poco más a favor del sector exterior, con una contribución algo menos negativa (1,1 puntos), en detrimento del consumo y de la inversión por el menor empuje a la construcción.

En cuanto al gasto social, crece un 8,1% y contempla subidas del 6,5% en las pensiones mínimas (el 5%, sin cónyuge a cargo). Para los funcionarios, la subida es del 3,1%, superior en el caso del personal de las fuerzas armadas, seguridad del Estado y del personal de Justicia. No hay fondos adicionales para incentivar la jubilación anticipada, porque para Solbes ése no es el aspecto esencial de la modernización de la Administración.

Una vez que la Mesa de la Cámara haya calificado el Presupuesto para el año próximo, ésta fijará los plazos para que los grupos parlamentarios que lo deseen presenten sus enmiendas de totalidad. El PP ya ha anunciado que pedirá la devolución del proyecto de ley al Gobierno.

Esta buena situación que atraviesa la economía española, que el próximo año crecerá a un ritmo que duplica la media europea, y que creará medio millón de empleos, permitirá al Gobierno contar con un respaldo político mayor del que había soñado un Ejecutivo parlamentariamente frágil.

Uno de los factores que más han pesado en la elaboración de estos presupuestos ha sido el factor territorial y la presión, en mucho casos involuntaria, para que se regionalicen las inversiones en relación con la aportación al PIB de las comunidades autónomas. La suerte ha sido que el aumento en los ingresos básicamente a través de los impuestos indirectos ha permitido incrementar la mayoría de las partidas, no sólo en infraestructuras, sino también en aspectos como el de la sanidad, objeto de fuertes discusiones políticas con el PP.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek