Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EL CORTE INGLÉS

Mejoran los contenidos de la propuesta empresarial del sistema de incentivos en El Corte Inglés

12/02/2014 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Ahora sí podemos decir que la empresa ha comenzado a moverse de su postura estática inicial, recogiendo el guante en un punto que para la plantilla es tan espinoso como la incorporación, en su nueva estructura salarial variable, del componente de la venta mínima exenta.

En la reunión de hoy, finalmente, la empresa presentaba una nueva propuesta en la que se mejoraba los importes de la venta exenta con un ajuste de los tipos al alza en la mayoría de las UNECOS, en la linea que nuestra organización ha venido defendiendo desde el primer momento, ahora bien, esos parámetros deberían de ser aún más suavizados teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y la depresión del consumo que esta lleva aparejada.

Los tipos que advierten una mayor actualización, correspondientes a los departamentos que más acusaron negativamente el impacto del sistema de la división 22, y que de esta forma se recuperarían, son los relativos al departamento de librería, situándose en un 2,30% y videojuegos que alcanzaría el 1,50%.

Se aceptan para ambos sistemas (tanto individual como colectivo) los factores correctores estacionales y territoriales, fijándose estos últimos en tres coeficientes (85-100-115) dependiendo de que el centro de trabajo esté en un nivel de ventas por debajo de la media nacional, en ese baremo o en uno superior, algo que corregiría las desigualdades y dificultades generadas por el hecho de pertenecer a un centro de menor afluencia o actividad. Aunque cualquier medida que regule esos desagravios territoriales es bienvenida y celebrada, lo cierto es que pensamos que las exigencias para los centros de trabajo con más dificultades para alcanzar cifras de venta deberían de suavizarse todavía más.

La evaluación de desempeño se suaviza pasando del actual 70-30 que regula la división 22 a un 75-25, siendo aún demasiado el margen de retribución que queda a expensas de dicha evaluación, eso sí, ahora incluirá la posibilidad de que existan mecanismos de control que eviten los abusos que se constataron en el sistema de la división 22.

Seguimos demandando la mejora de los tramos y factor de progresividad para los sistemas de incentivos individuales, pese a los avances generados en la negociación.

En relación a la división de Hostelería (Cafeterías), la distribución del nuevo incentivo se realizaría de manera lineal en base a la jornada de cada trabajador y teniendo en cuenta también como factor de corrección el de territorialidad, que aseguraría el poder alcanzar una mayor retribución en los centros con menos posibilidades. Además, y a partir de los datos aportados por la empresa en relación a la delicada situación que pasa esta división, solicitamos una garantía de empleo especial para sus trabajadores, en caso de que una reestructuración futura, que no descarta la empresa, llegara a producirse.

Desde UGT pensamos que la empresa debería de escuchar cuánto se está produciendo estos días en los centros de trabajo y hacer un esfuerzo final para conseguir un sistema de incentivos que cumpla con su doble finalidad, incentivar la venta y situarnos en una mejor posición de competitividad en el sector, sin permitir que su plantilla, ya muy desgastada en los últimos tiempos, tenga la sensación de que se trata de una nueva forma de reducir sus salarios.

Mejoran los contenidos de la propuesta empresarial del sistema de incentivos en El Corte Inglés

Mejoran los contenidos de la propuesta empresarial del sistema de incentivos en El Corte Inglés

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek