Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı ASAMBLEA ANUAL DE UTC-UGT

Méndez: "El futuro de nuestro país pasa por el aumento del número de profesionales cualificados"

22/11/2012 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “el futuro de nuestro país pasa por expandir sectores profesionales cualificados. La situación actual exige que intentemos aglutinar esfuerzos para contribuir a que haya un rayo de luz y eso pasa por el aumento del número de este tipo de profesionales”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de la Asamblea Anual de la Unión de Técnicos y Cuadros (UTC-UGT), donde ha señalado que “una organización que representa solo a trabajadores de cualificación media o baja, y no alta, pone piedras al futuro de nuestra sociedad. Por eso nosotros apostamos por la alta cualificación de nuestros profesionales”.

En este sentido, ha considerado que “el 56% de los trabajadores de nuestro país está sin cualificación específica. Hay que superar esta realidad y aportar más tecnología y conocimiento en nuestro modelo productivo, que actualmente es una mezcla de los casinos de Adelson y el facilitar el permiso de residencia a las mafias chinas o rusas”.

“Se hace lo contrario a lo que se debería hacer, que es proteger la investigación y la educación y apostar por el crecimiento de la economía. Europa se está estancando. Los que nos ven desde fuera, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dicen que estas políticas no resuelven la situación, y las instituciones europeas están empeorando todos los parámetros de nuestra economía previstos por el Gobierno español, pero sin reconocer que se han equivocado y que han fracasado en la imposición de sus medidas”, ha sentenciado.

La nueva Ley de tasas judiciales está produciendo un “achique” de espacios en el plano social y civ

En relación a las nuevas tasas judiciales que entran hoy en vigor, Cándido Méndez ha considerado que “se está produciendo un achique de espacios en el plano social y civil en todo lo relacionado a este tema. Los cambios legales se han producido casi de manera clandestina. Hay una institución, la de la justicia laboral gratuita, que se remonta a la época de Dato y que el franquismo no alteró, pero la ha modificado el señor Gallardón”. 

De esta forma, “si un comité quiere recurrir en súplica o en casación tiene que pagar 500 o 750 euros. A los trabajadores les dicen que se lo dejan en un 40%, pero ya son 200 ó 300 euros”.

“Estas situaciones están provocando una mutación muy seria en el camino contrario al que necesitamos. Nos estamos hundiendo cada día más pero eso nos da fuerzas para seguir trabajando en la dirección que consideramos la mejor para nuestro país. Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”.

 La clave del acuerdo en Renault han sido unas duras negociaciones entre sindicatos y empresa

Méndez se ha referido también en la Asamblea Anual de UTC-UGT a la visita del presidente del Gobierno ayer a la fábrica de Renault en Palencia, donde Mariano Rajoy “dijo que el gran acuerdo en la factoría tenía relación con sus reformas, pero eso no tiene nada que ver. La clave de bóveda ha sido un acuerdo muy duro suscrito entre los sindicatos y la dirección de Renault”.

En este sentido, ha resaltado que “su reforma laboral ha agravado y dificultado los acuerdos, porque ha desequilibrado de tal manera la gestión de las relaciones laborales hacia la bancada empresarial que se ha hecho muy difícil el acuerdo”.

“La clave no son sus reformas”, ha señalado, “sino unas duras negociaciones que pueden suponer la entrada de 1.300 trabajadores, aunque sea con un contrato temporal inicial, y unos 2.600 en la industria auxiliar. Podría haber expresado un reconocimiento más rotundo en relación al diálogo social y al papel de las organizaciones”.

Méndez:

Méndez:

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek