Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia
Hay que volver a política de crecimiento, apostar por el empleo y por una política que le dé margen a las inversiones públicas

Méndez: "Ha llegado el momento de corregir el rumbo en la lucha contra la crisis económica"

13/09/2011 | UGT

“Para UGT la solución y el futuro están en Europa pero con una política distinta. La política que se ha impuesto en la UE, liderada por el eje franco-alemán y que se ha llevado a sus últimas consecuencias en forma de políticas de ajuste y de reducciones drásticas del gasto público desde mayo del año pasado, ha sido un completo fracaso”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa previa a la celebración de una asamblea de delegados en Logroño dentro del marco de la Campaña “Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar”.

Méndez ha explicado que la política del eje franco alemán pretendía proteger los intereses de los bancos alemanes y franceses “que tienen mucho dinero comprometido, por ejemplo, en Grecia”. “Una operación de blindaje” ha afirmado, que ha fracasado porque el problema de Grecia no se ha resuelto sino que se está agravando y los bancos alemanes y franceses están perdiendo valor en bolsa en el último año.

Cándido Méndez ha señalado que estas políticas no han alcanzado ninguno de los objetivos que perseguían, y por ello “ha llegado el momento de corregir el rumbo en la lucha contra la crisis económica, porque si se prosigue en esta política, no sólo provocaremos el aumento del desempleo y el alejamiento de la recuperación económica en Europa sino que también provocaremos el estancamiento de la economía a nivel mundial, un frenazo de la economía a nivel mundial”.

Para mirar hacia el futuro debemos aceptar que el modelo económico que presidió la época de crecimiento económico está “super agotado”, y para resolver la situación de crisis y la destrucción de empleo en nuestro país, hay que volver a política de crecimiento, apostar por el empleo, y por una política que le dé margen a las inversiones públicas, “que son las que en este momento pueden tirar de la economía” ha añadido.

Méndez ha manifestado que “si queremos mejorar nuestra capacidad exportadora, nuestra capacidad productiva, el camino no va a pasar nunca por seguir devaluando salarios ni precarizando empleos sino que tiene que pasar por apostar por la estabilidad en el empleo, retribuciones dignas, innovación, cualificación, formación y por un reequilibrio de la economía en nuestro país dándole mayor fortaleza al sector industrial en relación con el sector servicios y el ya extinto sector inmobiliario”.

El Secretario General de UGT ha destacado que “un impuesto para las grandes fortunas no es suficiente”. “Es necesario hacer una reconsideración general de las figuras tributarias para mejorar la capacidad de recaudación del erario público y la progresividad en el funcionamiento de nuestro sistema tributario y recuperar figuras como el impuesto de patrimonio que se suspendieron de manera errónea en el pasado”.


En cuanto a la amenaza de cierre de la empresa Lear y la reunión con los representantes sindicales de UGT en esta empresa, Méndez ha manifestado que “las instituciones públicas deberíamos definir un marco de colaboración entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de la Nación, las organizaciones sindicales para evitar que la multinacional lleve a las últimas consecuencias esta decisión”.


“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para mantener el empleo en Lear. No se debe de consentir una especie de acto de rapiña industrial” ha finalizado

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek