Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
Negociación Colectiva: "A pesar de las dificultades que existen en la negociación, se podría llegar a un acuerdo"

Méndez: "Hace falta una política energética de luces largas"

03/03/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado hoy, en una asamblea de delegados en Madrid, que hace falta “una política energética de luces largas”, y una estrategia que esté por encima de la coyuntura.

“La situación coyuntural debido a los problemas en los países del Norte de África, y que ha producido como efecto colateral el aumento del precio de los combustibles, sólo acelera un proceso que conocemos y que se va a segur manteniendo en el tiempo, el aumento del precio de los combustibles fósiles”, ha explicado, por eso, “cualquier medida que tienda a reducir el consumo de los combustibles fósiles puede ir en la buena dirección”, aunque lo que no se puede, ha añadido, es “adoptar medidas de forma dispersa”.

Méndez ha señalado que echa en falta que se abra la negociación sobre la política energética en el corto y medio plazo y ha destacado que el Gobierno tiene que adoptar “un paquete de medidas corto y de largo plazo que puedan ser discutidas en el marco del Acuerdo Social y Económico donde hay un apartado de política energética en el que está el compromiso de definir un mix-energético que asegure el suministro, que sea sostenible desde el punto de vista de precio y medioambiente y que asegure la mejora de la productividad de las empresas”.

En cuanto a la reforma de la Negociación Colectiva, el Secretario General de UGT ha manifestado que a pesar de las dificultades que existen en la negociación, se podría llegar a un acuerdo “si armonizamos mayor flexibilidad interna, mejor y mayor representación y más eficacia en los mecanismos a través de comisiones paritarias y fórmulas de mediación voluntaria para resolver los problemas que deriven de la flexibilidad interna, y si conciliamos a su vez, ir hacia el convenio de empresa pero garantizando la cobertura mediante convenios sectoriales”, la ecuación se podría conciliar.

Méndez ha mostrado su preocupación por la situación económica y por la situación de paro. “España se está asomando peligrosamente a una suerte de triángulo de las Bermudas con un nivel del paro en torno al 20%, (los jóvenes casi el 43%), con un crecimiento económico débil y con una inflación que está por encima del 3%. Una situación que se complica por el alza del precio de los combustibles y se puede complicar aún más, si la UE mantiene sus políticas de consolidación fiscal y de ajuste, que a su vez, pudieran venir acompañadas por una subida del precio del dinero por parte del BCE”. Dada la situación actual, “el Gobierno de España tendría que ir al Eurogrupo con un mensaje para apostar por la recuperación de la economía, y tratar de que éste abandone la pretensión de seguir las políticas de ajuste a través del ajuste de los salarios”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek