Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Méndez: "Las reformas que plantea Europa son más recesión, más destrucción de empleo, más desigualdad y más tensión social"

03/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la Comisión Europea “plantea lo de siempre, dar una vuelta de tuerca más a los recortes cambiando la reducción del déficit por reformas. Lo que dan con una mano lo quitan con la otra, pero no asumen que más recesión, más destrucción de empleo, más desigualdad y más tensión social no soluciona el problema del déficit”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en los desayunos de Nueva Economía Fórum, donde ha señalado que habría que “cambiar las prioridades, dejando de situar el déficit como objetivo principal y situar en ese escalón al desempleo y la lucha por la consolidación fiscal”.

En este sentido, ha demandado un cambio de rumbo de las políticas actuales, con “más demanda interna, respetar el papel de la autonomía colectiva y de los salarios, aplicar una subida del salario mínimo, que ya se demanda en toda Europa, un aumento generalizado de rentas en la Unión Europea y una armonización del impuesto de Sociedades en torno al 25%, entre otras cuestiones”.

Cándido Méndez ha resaltado que en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) “estamos unidos y defendemos las mismas alternativas, a diferencia de lo que pasa en los gobiernos de la UE. Nuestra unión consiste en realzar los valores democráticos, apuntar el deterioro de la legitimidad de las instituciones europeas y el repunte de la extrema derecha. Además, todos sabemos que el Sur no es solo una ubicación geográfica, sino una situación social, y esto hay que cambiarlo”.

“La próxima cumbre europea debería ser la del cambio de rumbo”, ha afirmado, “por lo que las organizaciones sindicales estamos manteniendo reuniones con los presidentes de los gobiernos de los diferentes países y hemos puesto en marcha una campaña de movilizaciones del 7 al 16 de junio con el objetivo de defender otras alternativas, porque las hay”.

Taponarse los oídos en cuanto a los cantos de sirena de los que quieren hacer desaparecer cualquier brizna de legislación laboral 

El secretario general de UGT cree que “no se va a agravar la reforma laboral, según las propias manifestaciones del Gobierno, para resolver el problema del paro. Si atendemos a lo que se dice en algunos ámbitos sobre lo que se debería hacer con las pensiones o con la reforma laboral, habría que taponarse los oídos en cuanto a los cantos de sirena de los que quieren hacer desaparecer cualquier brizna de legislación laboral”.

“La situación de desempleo no se puede resolver con el contrato único y no se explica por los niveles de economía sumergida, ya que otros países de Europa tienen altos niveles de economía sumergida y poco paro”, ha manifestado. “Los problemas son estructurales pero de otra naturaleza”.

En este sentido, ha demandado un cambio en la política económica porque, por ejemplo, “los problemas de desempleo juvenil no vendrán de minijobs ni de salarios mínimos para los jóvenes, porque sino, en España, ya habríamos terminado con el paro de este colectivo”.

Además, “aquí tenemos el contrato de emprendedores desde hace más de un año y no ha funcionado. No podemos pensar que la formación dual alemana se pueda traspasar a España porque no tenemos el tamaño medio de las empresas alemanas”.

El informe de los expertos supone una quiebra del marco legal vigente de las pensiones 

En relación a las pensiones, Cándido Méndez ha afirmado que, tras comprobar los distintos borradores de los expertos, UGT “cree que ese no es el camino. Este informe supone una quiebra en el marco legal vigente y esto no debería salir adelante”.

En este sentido, ha señalado que “hay que tener en cuenta que el informe es de un comité de expertos, y las decisiones políticas corresponden al Gobierno; y que cualquier decisión en relación a este tema hay que circunscribirla en el marco de la Ley de Seguridad Social, y este informe supondría un cambio en la ley vigente”.

En el Banco de España sobra ideología y falta competencia 

El secretario general de UGT se ha referido también a las declaraciones del gobernador del Banco de España en su insistencia de la necesidad de una moderación salarial y de la eliminación del salario mínimo para algunos trabajadores. “Las recetas del señor Linde producirán más precariedad, más desigualdad y no van a resolver el problema del paro en nuestro país. En esta institución, a raíz de las valoraciones de sus últimos gobernadores, sobra ideología y falta competencia” 

En este sentido, ha puesto en valor el II AENC firmado por los interlocutores sociales, que ya contenía una moderación salarial, pero ha manifestado que “hasta ahora esta moderación salarial ha sido más que contrarrestada por los márgenes empresariales y por los precios públicos”, por lo que ha llamado a las organizaciones empresariales a “reequilibrar la ecuación”.

Méndez:

Méndez:

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek