Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia
Foro Tripartito de Seúl

Méndez: "Necesitamos un new deal para Europa"

La UE tiene la urgente obligación de encontrar soluciones para superar el acoso de los mercados financieros

13/07/2011

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha intervenido en el Foro Tripartito de Seúl, invitado por la Union Network Internacional (UNI), la Internacional de los servicios y comunicaciones, donde ha destacado que una de las fortalezas de nuestro país es el Diálogo Social.

Durante su conferencia, Méndez ha mostrado como su confianza en que España saldrá de la crisis económica en buenas condiciones en parte, gracias a las decisiones y los acuerdos alcanzados por los sindicatos, el Gobierno y las organizaciones empresariales. La convicción de que la UE tiene la urgente obligación de encontrar soluciones para superar el acoso de los mercados financieros. Y la realidad de que los sindicatos somos piezas imprescindibles para superar esta crisis y avanzar con progreso y solidaridad.

El Secretario General de UGT ha manifestado que el sindicalismo debe hacer frente a la crisis dando paso a una gobernanza adecuada de la economía global que combine los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental y que garantice el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, genere trabajo decente y promueva el crecimiento mediante la distribución equitativa de la riqueza. 

“Un error de diseño”

“Los responsables que diseñaron el euro no analizaron que sucedería con las economías nacionales ante una crisis de esta magnitud. Se construyó una moneda y se olvidaron de establecer una política fiscal común y un Tesoro europeo. Actualmente lo que está sucediendo en la UE es que los estados miembros tienen que avalar deuda porque, a los que idearon el euro, se les olvido el presupuesto general”.

Para Méndez la conversión de una parte de la deuda pública de los Estados miembros en bonos de la Unión Europea podría eludir la especulación y “serían los gobiernos quienes tuviesen las decisiones, en lugar de las agencias de rating”. “Con ello se conseguirían ingresos financieros que asegurasen el relanzamiento de la economía” ha explicado.

“Dado que las agencias de calificación de solvencia han tenido un efecto desestabilizador y están expuestas a conflictos de interés, los procesos de evaluación de la solvencia de los Estados miembros deberían ser responsabilidad del BCE o de una agencia de calificación europea pública e independiente. Además, habría que evaluar todos los productos financieros para garantizar su contribución real a la economía”.

El Secretario General de UGT ha subrayado que “no sólo debemos controlar los mercados financieros, sino que éstos requieren una regulación eficaz”. “Además”, ha destacado, “Necesitamos un “new deal” para Europa y una dirección económica europea frente a la agenda de “solo recortes” que sólo retrasará la salida de la crisis”.

“Europa debe desarrollar nuevas fuentes de financiación”

Méndez ha afirmado que Europa debe desarrollar nuevas fuentes de financiación y enfrentarse a la competencia fiscal. “De hecho, podría empezar por gravar las transacciones financieras, como ha pedido recientemente el Parlamento Europeo, las grandes fortunas, los fondos escondidos en paraísos fiscales, los beneficios de las empresas que no se reinviertan o las empresas que extiendan el uso de contratos precarios”.

“De manera alternativa o adicional, una política fiscal coordinada a escala europea, que apunte a los factores de producción más móviles (beneficios empresariales y rentas del capital) reforzaría asimismo los ingresos fiscales” ha señalado.

“La UE debería desarrollar un programa de inversiones”

Para Méndez, “La Unión Europea debería desarrollar un gran programa de inversiones, por valor del 1% del PIB europeo, para combatir el desempleo, en especial el juvenil, y para modernizar las estructuras industriales y las infraestructuras. Además, un programa europeo de inversiones de este tipo podría reequilibrar a la UE, proporcionando a los países en aprietos medios de reactivar su economía y, por ende, de desendeudarse”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek