Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 15/12/2018
Portada > noticia

Méndez: "No estamos dispuestos a que se considere la productividad como una coartada argumental para recortar salarios"

10/02/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado hoy que el debate sobre la productividad está fuera de contexto ya que se trata de “una vieja conocida” que lleva incorporada al modelo de determinación de salarios en España desde hace 30 años, sin embargo, “No estamos dispuestos a que se considere como una coartada argumental para recortar salarios”, ha añadido.

Durante una entrevista en el programa “Así son las mañanas” de la Cadena COPE, Méndez ha explicado que los salarios se confeccionan en torno a la previsión de inflación, la clausula de revisión, y reparto negociado de la productividad y en cuanto al hecho de que se haya aplicado una clausula de revisión del 3% en más de un millón de empresas en España, ha señalado que se debe a que no se ha tenido en cuenta o no se ha podido prestar atención a lo firmado por los sindicatos y la patronal el pasado mes de febrero. “Ha pasado lo que podría ocurrir en el futuro si se eliminara en el modelo de determinación de salarios la previsión de inflación” y es que se trata de convenios que atendieron a inflación pasada en vez de a la futura.

El Secretario General de UGT ha manifestado que el acuerdo en la reforma de la Negociación Colectiva “es muy complicado” pero que existen “mimbres” para alcanzarlo. “Más del 40% de la riqueza bruta de este país se redistribuye a través de los convenios colectivos” y por ello es necesario apostar por mejorar la flexibilidad interna a los convenios colectivos, por aproximar los convenios colectivos a las empresas a pesar de la dificultad asociada al pequeño tamaño de las empresas y por tratar de que la Negociación Colectiva ampare a todas las empresas y a todos los trabajadores. “Se trata de preservar el empleo y actuar sobre las condiciones de trabajo antes que recurrir a ajustes de plantilla” ha añadido.

En referencia al Acuerdo Económico y Social, Cándido Méndez, ha insistido en el ejercicio de responsabilidad que ha supuesto la implicación en la firma de este pacto y ha comentado que se han tenido en cuenta sobre todo factores vinculados a la grave situación económica del país: una inflación del 3,3% en enero, un crecimiento de la economía negativo y un paro superior al 20% (con un paro juvenil del 42,8%). “Pensábamos que teníamos que hacer todo lo que estuviera en nuestras manos y que merecía la pena este esfuerzo”, aunque reconoce que se han “tragado muchos sapos” como aceptar subvenciones en los contratos de tiempo parcial, una propuesta planteada por la patronal que podría ser útil para adelantar contratación.

“Porque pensamos en los trabajadores y solo en los trabajadores es por lo que hemos firmado este acuerdo”, un acuerdo que ha encontrado un “punto de equilibrio y una corrección sustancial de las posiciones iniciales del Gobierno”.

Cándido Méndez, secretario general de UGT

Cándido Méndez, secretario general de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek