Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
El secretario general de UGT considera que se está produciendo la segunda fase de la crisis y que para luchar contra ella es necesario el diálogo social

Méndez: "Reclamamos al Gobierno electo un acuerdo por el empleo y la cohesión social"

28/11/2011 | UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido al futuro Gobierno que impulse un acuerdo por el empleo y la estabilidad social con los sindicatos, la patronal y los grupos parlamentarios durante su conferencia “Los Retos de Baleares y España en el nuevo escenario político tras el 20N” en el Forum de Radio Mallorca-Cadena Ser.

“Queremos apostar por la vía del diálogo para luchar contra la crisis económica, no dificultaremos el trabajo del Ejecutivo, buscamos una cooperación leal y constructiva defendiendo nuestras alternativas. Hay que priorizar y proteger el empleo, estamos dispuestos a mantener una política de moderación salarial a cambio de que las empresas reinviertan sus beneficios y de que se tomen medidas para controlar los precios”, ha subrayado Méndez.

El líder de UGT ha insistido ante representantes del mundo empresarial, sindical y político de Baleares en que España necesita una reforma fiscal para reconducir la debilidad de su capacidad recaudatoria “mejorando la progresividad de los impuestos y la aplicación de nuevas tasas”.

Méndez considera que las previsiones para 2012 son malas y que ya estamos viviendo la segunda fase de la crisis con una oleada de destrucción de empleo vinculada a las políticas de ajuste de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y auspiciada por el freno experimentado en las exportaciones.

“El problema de España no está en el mercado laboral, aunque haya que resolver algunas cuestiones. La destrucción de empleo no se soluciona hurgando en la negociación colectiva y desregulando el mercado laboral. Es imprescindible aumentar el tamaño medio de las empresas para mejorar sus exportaciones, un cambio en el modelo productivo y mejorar el peso del sector industrial, la formación y la dotación tecnológica del tejido productivo de España”, ha manifestado.

Asimismo, el secretario general de UGT ha defendido un euroacuerdo con políticas de crecimiento económico y generación de empleo, prioritariamente, dirigidas a los jóvenes.

Méndez ha quitado hierro a que el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy se haya reunido ya con representantes de la banca española. “Tenemos el compromiso de que nos reuniremos con Rajoy, primero se ha reunido con los causantes de la crisis y luego lo hará con los representantes de las víctimas”, ha señalado.

Ha añadido que UGT rechaza la “ofensiva” lanzada por algunos medios de comunicación para que los sindicatos entren en una “dinámica a la griega” y España, en zona de rescate.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek