Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia
UGT y CCOO participan en la Cumbre Hispano-Alemana junto con el principal sindicato alemán DGB”

Méndez: "Sería muy importante alcanzar un gran acuerdo político y social en Europa para luchar contra la crisis"

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el Presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Michael Sommer, han presentado hoy en Madrid una declaración conjunta con motivo de la Cumbre política bilateral Hispano-Alemana en la que manifiestan su preocupación por la situación política, económica y social en las que se encuentra la Unión Europea.

03/02/2011 | UGT

Durante la rueda de prensa de presentación, Cándido Méndez ha manifestado que “las políticas de la Unión Europea ante la crisis, están basadas exclusivamente en mecanismos de estabilidad financiera y en la discusión sobre la magnitud del fondo de rescate, no recogen en ningún caso el concepto de solidaridad. Son medidas que valoramos, pero son medidas claramente insuficientes. Por ello pensamos que sería muy importante alcanzar un gran acuerdo político y social en Europa para luchar contra la crisis, apostando por el empleo, por el modelo social europeo y por el reforzamiento del euro y del crecimiento económico”.

Méndez ha explicado que primero se debería haber alcanzado este acuerdo a nivel Europeo, de manera que se creara un marco de referencia para acuerdos como el que se firmó ayer entre Gobierno, sindicatos y patronal.

El Secretario General de UGT ha resaltado la profunda coincidencia entre las posiciones de la DGB y las organizaciones sindicales españolas, y ha destacado el espíritu de colaboración y cooperación que existe entre las organizaciones sindicales europeas que tienen una visión y unas propuestas comunes para luchar contra la crisis económica preservando la cohesión social, el empleo, y el modelo social europeo. Méndez ha señalado que esta unidad no se observa entre los gobiernos europeos donde “prevalece la visión del competidor y la preservación de las cuentas de resultados de las entidades financieras que el interés común”.

Determinación de salarios

En cuando a las declaraciones de Angela Merkel, sobre eliminar la revisión salarial según el IPC, Cándido Méndez ha explicado que España tiene una experiencia de más de tres décadas con un mecanismo de negociación y determinación de los salarios que tiene tres vertientes: previsión de inflación, cláusula de revisión y reparto del incremento de productividad. “Si se eliminara la cláusula de revisión salarial nosotros no sacrificaríamos en ningún caso el crecimiento de los salarios”.

“El modelo de determinación de salarios en España no se puede entender sin alguno de estos componentes y hace compatible la lucha contra la inflación con el crecimiento de los salarios”. “La eficacia de la cláusula se pone de manifiesto precisamente en la situación de crisis actual”, ha señalado, “porque es un mecanismo que permite priorizar empleo pero una vez que entremos en etapa de recuperación, dirimir la recuperación del poder adquisitivo de los salarios a través de su aplicación”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek