Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
ENTREVISTA EN R.N.E.

Méndez: "Tenemos que seguir haciendo muchos esfuerzos para saltar por encima del muro de la crisis"

17/02/2011 | UGT

“Se ha conseguido un acuerdo cuyo contenido tiene un enfoque diferente, supone una corrección muy importante de los planteamientos iniciales del Gobierno y es un instrumento útil, eficaz, para que podamos superar cuanto antes la crisis económica”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en el programa “En días como hoy” de RNE, donde ha señalado que entre los esfuerzos para salir de la crisis está, por ejemplo, el ejercicio de responsabilidad que ha supuesto la firma del Acuerdo Económico y Social.

Méndez ha manifestado que cuando se explica el acuerdo se observa claramente la diferencia entre lo que pretendía el Gobierno y el resultado del acuerdo que ha modificado sustancialmente esas posiciones iniciales. “Lo que los trabajadores no hubieran entendido es que nos auto margináramos en un envite tan importante y que no hubiéramos incorporado elementos tan importantes como política industrial, la innovación, la política energética o políticas activas donde hay algunos elementos interesantes para la creación de empleo”.

“Los empresarios deben saber aprovechar la oportunidad que se les brinda con algunos de los contenidos en materia de Políticas Activas con los que nosotros no estábamos de acuerdo, como las subvenciones a la contratación a tiempo parcial, ya sea con carácter indefinido o con carácter temporal”. Sin embargo, ha recordado que se trata de una medida coyuntural que estará en vigor un año y que espera que realmente sirva, como afirman los empresarios, para adelantar contratación y crear empleos para jóvenes y parados de larga duración.

El Secretario General de UGT ha puesto en valor otros avances como la nueva ayuda de 400 euros, la reforma de los Servicios Públicos de Empleo y la incorporación de la política industrial, energética y de innovación, fundamentales para reorientar el patrón de crecimiento de la economía española.

En cuanto a ligar salarios a la productividad Méndez ha señalado que hay quien pretende “utilizar la coartada de la productividad para intentar imponer un recorte de salarios”, y ha insistido en que el modelo de determinación de salarios en España es un modelo muy racional que funciona adecuadamente y que incorpora la productividad desde 1980.

Para hablar en serio de productividad, hay que tener en cuenta tres factores: que hay que aumentar los contenidos de innovación y desarrollo tecnológico en las empresas, que hay que tener en cuenta que el problema de productividad de España está ligado al tamaño de sus empresas y que sigue existiendo un desfase entre la vinculación del crecimiento económico con los ámbitos del conocimiento (para lo que es necesario desarrollar las relaciones entre la Universidad y la empresa, y aumentar la cantidad de científicos e ingenieros en las plantillas).

cajas de ahorro

Méndez ha mostrado su disconformidad con la reforma de las cajas de ahorro y ha señalado que el Banco de España ha intentado focalizar la atención de la opinión pública en ámbitos que no eran de su estricta competencia descuidando la supervisión de las entidades financieras. 

“De manera que, en este momento, cuando otros países están saliendo de la crisis nosotros tenemos que abordar por un procedimiento malo, la reestructuración del Sistema Financiero. 

Lo estamos haciendo mal y a destiempo y además se pretende utilizar este proceso para privatizar y bancarizar las cajas, lo que puede provocar un aumento de la exclusión financiera y mayores dificultades de acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas y familias españolas” ha añadido.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek