Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia

Méndez y Toxo firman el manifiesto por la libertad de expresión y contra la ilegalización de FACUA

“Las políticas de la UE están llevando a los países del Sur de Europa a una situación más allá del límite”

04/09/2012 | UGT

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, se han reunido esta mañana con el presidente de FACUA, Francisco Sánchez, para transmitir su apoyo al manifiesto por la libertad de expresión y contra la ilegalización de esta asociación de Consumidores. 

Ambos sindicatos manifestaron ya su apoyo a FACUA ante la amenaza de ilegalización por parte del Gobierno de España, que exigió que la asociación dejara de expresar públicamente su opinión sobre los recortes que está llevando a cabo en la sanidad y la educación públicas, así como el cese de sus campañas para movilizar a los ciudadanos contra estas medidas y la subida del IVA. 

Cándido Méndez ha resaltado que UGT “está obligada, en términos sociales y democráticos, a suscribir de manera incondicional este manifiesto porque estamos ante una decisión del Gobierno muy preocupante que puede sentar, si se lleva a las últimas consecuencias, un precedente mortífero para la libertad de expresión”. 

“El Gobierno pretende utilizar a FACUA como cabeza de turco para imponer, en una situación tan difícil como vive la sociedad española, la ley del silencio y se equivoca gravemente porque no va a conseguir los objetivos que pretende, sino que la inquietud, la incertidumbre y el clima de protesta y de rechazo a las políticas que viene desarrollado vayan en aumento”. 

“No se trata de imponer la ley del silencio, sino de rectificar y permitir que la ciudadanía hable, tome la palabra, sea convocada a referéndum, a consulta popular en una situación de especial trascendencia” ha añadido. 

En cuanto a la participación de los sindicatos en la próxima Cumbre hispano-alemana, Méndez ha agradecido el papel de los sindicatos alemanes para que UGT y CCOO puedan asistir y ha manifestado que insistirán en “la exigencia de un cambio en profundidad de las políticas de lucha contra la crisis económica de la UE que está llevando a una situación más allá del límite a los países del Sur de Europa, que está contaminando a la propia Alemania con esta dinámica, algo que puede provocar un estancamiento general de la eurozona y un agravamiento de la recesión económica en los países del sur”. 

“La palabra rescate lleva aparejada condicionalidad y España no está en condiciones de aguantar las imposiciones actuales y mucho menos, una nueva condicionalidad” ha subrayado. 

Con respecto a las propuestas de la troika para Grecia, el Secretario General de UGT ha afirmado que se trata de “una nueva vuelta de tuerca en contra de la sociedad griega”. “Son medidas brutales porque son muy duras y porque son absolutamente irracionales y lo único que conseguirán será sepultar definitivamente en el hoyo a la sociedad griega”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek