Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA DE UGT

Méndez y Toxo proponen a Rajoy la apertura de un proceso de negociación para modificar la reforma laboral en su trámite parlamentario

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han remitido una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que modifique el camino iniciado y tenga en cuenta la importante movilización de los ciudadanos y ciudadanas, el pasado domingo 19 de Febrero, en las principales ciudades españolas, contra la reforma laboral. A continuación os trasladamos el contenido íntegro de la carta.

21/02/2012 | UGT

Estimado Presidente:

En el día de ayer, se han celebrado en numerosas ciudades españolas importantes manifestaciones de ciudadanos y ciudadanas, que han mostrado su disconformidad con el contenido de la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero ypublicada en el BOE a través del Real Decreto Ley 3/2012.

Esta reforma del mercado de trabajo, que ha sido aprobada sin proceso de negociación previo con los agentes sociales, incluye medidas especialmente lesivas para trabajadores, trabajadoras y personas en desempleo, también entra en contradicción directa con contenidos precisos del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 suscrito apenas 15 días antes por las organizaciones empresariales y sindicales, lo que cuestiona el marco del Diálogo Social, que tantos y tan buenos resultados ha dado a nuestro país, confrontando directamente con acuerdos alcanzados en su seno.

Creemos, sinceramente, que lo anterior supone un profundo error que no va a facilitar la obtención de los resultados que dicen justificar las medidas aprobadas por el Gobierno. Afronta la situación de crisis económica de forma absolutamente desequilibrada y supone un cuestionamiento global de los marcos de concertación colectiva existentes en España, con especial incidencia sobre la Negociación Colectiva.

Es por ello, que queremos transmitir la necesidad de modificar el camino iniciado. En ese objetivo es en el que se orientan las importantes movilizaciones celebradas ayer. Ese es, una vez más, el mensaje de responsabilidad que queremos transmitir al Gobierno y a la Sociedad, desde una firme posición de defensa de los intereses de trabajadores y trabajadoras que representamos, así como de millones de jóvenes y personas en paro, muchas de larga duración y con serias dificultades de reinserción en el mercado de trabajo.

Para ello, queremos proponer al Gobierno la apertura de un proceso de negociación que permita modificar durante el anunciado trámite parlamentario, aspectos del Real Decreto Ley aprobado, esenciales para los intereses de las personas que trabajan y para las que quieren hacerlo. Unión General de Trabajadores

Manifestamos nuestro firme compromiso de, como siempre, buscar elementos de consenso que nos permitan afrontar la actual situación desde la concertación y no desde la confrontación a la que nos abocan paquetes de medida como esta. Esa es nuestra convicción, que hemos compartido en otras ocasiones y que esperamos poder volver a hacerlo ahora.

Méndez y Toxo, Secretarios Generales de UGT y CCOO, respectivamente

Méndez y Toxo, Secretarios Generales de UGT y CCOO, respectivamente

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek