Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 24/05/2018
Portada > noticia

Mientras no se genere empleo, hay que proteger a las personas

12/08/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha subrayado hoy que la prórroga de la ayuda de 400 euros a los desempleados que dejan de cobrar la prestación por desempleo “No sólo es necesaria, es de justicia social”.

En declaraciones a RNE, Ferrer ha explicado que a 30 de junio había 105.000 personas en esa situación y que desde el año pasado hasta ahora, “la tasa de cobertura de las personas desempleadas, han descendido un 10%. Prácticamente tres de cada diez parados no cobra ningún tipo de ayuda, por eso estamos exigiendo el que se prorrogue, así y todo va a ser insuficiente para dar cobertura al drama del desempleo”.

El Secretario de Acción Sindical ha destacado que además de esta prestación, habría que buscar otro tipo de ayudas económicas a las personas desempleadas “por la dimensión y la gravedad que tiene el desempleo y, sobre todo, por la situación de desprotección que tienen los parados, porque a medida que se alarga la crisis, los parados agotan las prestaciones y agotan los subsidios y hay que dar alternativas de formación o de orientación y búsqueda de empleo, ya que mientras no se genere empleo hay que proteger a las personas”.

En cuanto al pacto de rentas propuesto por el candidato socialista a la presidencia, Ferrer ha manifestado que “las propuestas las tiene que hacer el Gobierno” y que “las propuestas de los candidatos van en sus programas electorales”. De hecho, “desde febrero de 2010 hay un acuerdo en materia salarial y en materia de empleo fundamentado en la idea de la moderación salarial, de hecho los convenios nuevos, a 31 de julio, no superan el 1,5 de incremento salarial”.

“Los trabajadores estamos siendo responsables en la negociación colectiva, pero el problema de la negociación colectiva en nuestro país no es la falta de un acuerdo de carácter general sobre la evolución salarial, sino la situación de bloqueo: esta año están por cerrar cerca de 3.000 convenios colectivos, más del 60% de los convenios que afectan a más de 5 millones de trabajadores, algo que debe ser abordado con la patronal a la vez que se recupera el diálogo para desarrollar la reforma de la Negociación Colectiva, concretamente los compromisos que se establecen sobre mediación y arbitraje”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek