Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 17/07/2018
Portada > noticia
Cándido Méndez: "Creemos en Europa y sabemos que la alternativa a la crisis pasa por Europa"

Miles de trabajadores se movilizan contra la política de recortes de la UE

22/06/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “el movimiento sindical europeo tiene alternativas dentro del Tratado de la Unión Europea a favor del empleo, defendiendo el modelo social, luchando más eficazmente contra la crisis económica y protegiendo a las personas”, en contraposición a las llevadas a cabo en la UE durante la crisis económica.

Estas alternativas han sido presentadas hoy al Gobierno de cara a la próxima Cumbre de la UE “en la que se quiere sacar adelante, por parte de los Gobiernos Europeos, el Pacto del Euro Plus, un pacto que vulnera el Tratado de la Unión Europea y que supone el Paso del Rubicón, ya que no resuelve los problemas, va a provocar un aumento del paro, va a fragmentar la UE y va a provocar un aumento de las desigualdades”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante la multitudinaria asamblea de delegados y delegadas de UGT y CCOO de Madrid con motivo de la jornada de acción europea convocada por la CES contra los recortes sociales.

Tras la asamblea, en la que han participado miles de delegados sindicales que han abarrotado el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, junto con otros tantos que han tenido que esperar fuera por sobrepasar el aforo permitido, ha tenido lugar una manifestación hasta el Ministerio de Trabajo, en la que se han ido uniendo cientos de ciudadanos durante el recorrido y en la que los Secretarios Generales de UGT y CCOO, junto con sus homólogos de Madrid, han entregado el documento de alternativas de la CES al Gobierno.

El Secretario General de UGT ha afirmado que “estamos en un escenario muy complicado que va a mantenerse en el tiempo. Creemos en Europa y sabemos que la alternativa a la actual situación es Europa, por lo que hay que defender una visión europea en la lucha contra la crisis económica”.

En este sentido, ha considerado que, en vez de hablar de la Europa “del ajuste, del recorte social y de la rebaja de salarios, se debería hablar de la Europa del empleo, de la política industrial, de la mejora de la innovación, de la energía, etc.”

  Que la reforma de la negociación colectiva no empeore en el trámite parlamentario.

Cándido Méndez ha recordado que, además de la jornada de acción europea, en España se debate hoy en el Congreso la convalidación del Real Decreto Ley de reforma de la negociación colectiva, “un paso más en la dirección equivocada, que no es lo que necesita nuestro país para crear empleo, para combatir el paro de los jóvenes, para mantener nuestra cohesión social y para aumentar el crecimiento económico”.

Por ello, ha demandado a los grupos parlamentarios “que tengan muy presente que ésta es una reforma profunda y negativa de la negociación colectiva, pero que no se les ocurra empeorarlo aún más en el trámite parlamentario porque generaría una situación muy complicada”.

Además, en relación a los que piden vincular los salarios a la productividad, ha manifestado que, en España, “los únicos que luchamos contra la inflación somos los sindicatos y los trabajadores, a través de la negociación colectiva, no los empresarios. Si quieren que vinculemos salarios a beneficios como en Alemania, que acepten la cogestión como en Alemania, porque lo que pretenden es desmantelar la negociación colectiva”.

“Necesitamos políticas con mayor sentido del equilibrio. Mientras tanto, tenemos que aguantar nuestras posiciones, defender nuestras alternativas y hacerlas llegar a los trabajadores” ha sentenciado

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek