Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
IGUALDAD | MUJER TRABAJADORA

Mujer y mercado de trabajo en comercio, hostelería y juego

09/03/2011 | Secretaría de Igualdad y Juventud

En este informe, analizamos la evolución de la situación de las mujeres en el último trimestre de 2010, último disponible de la Encuesta de Población Activa, con el objetivo de realizar un seguimiento del empleo en nuestros sectores a partir de los indicadores de actividad, ocupación y paro.

Una de las principales conclusiones es que el empleo ha experimentado un comportamiento diferente en los distintos sectores, en función del impacto de la crisis.

· En comercio, que es la rama de actividad que registra mayor ocupación de mujeres, se ha producido una caída en su incorporación a esta actividad y un ligero aumento de varones activos; una tímida recuperación del empleo y una caída del desempleo, más acusada en el caso de las mujeres por la combinación de su menor incorporación a la actividad, el incremento de la ocupación y la coyuntura del periodo de referencia, coincidente con meses de máxima actividad en el sector.

· La hostelería es la rama de las consideradas en este informe en la que se da una mayor feminización de la actividad, la ocupación y del paro; se ha producido una caída en la incorporación de las mujeres a la actividad, si bien esta caída ha sido más importante en el caso de los varones; también la ocupación ha retrocedido de forma más acusada entre ellos pero, sin embargo, el número de mujeres desempleadas ha crecido más de ocho puntos poniendo en evidencia que los efectos de la crisis están afectando de manera más intensa a las mujeres.

· El salario más bajo lo reciben las trabajadoras en hostelería, concretamente, 12.404,49€ de ganancia media anual por actividad económica, seguido de las que trabajan en el sector de comercio con 15.253,79€.

· Persiste la discriminación salarial, las mujeres cobran, por término medio, un 29,6% menos que los varones en comercio y un 21,9% en hostelería.

· En la sub rama de actividad de juegos de azar y apuestas se ha incrementado el número de activas y ocupadas, aunque este crecimiento es superior en el caso de los varones; el número de parados ha descendido en mil mujeres respecto del año anterior.

La conclusión de todo ello es que se ha frenado la incorporación de las mujeres a las actividades de comercio y hostelería y, aunque en comercio se ha producido una tímida recuperación del empleo que se ha traducido en un descenso del número de paradas, en hostelería el descenso de la actividad y, sobre todo del empleo, ha dado lugar a un incremento del número de paradas que habrá que continuar analizando para comprobar si los efectos de la crisis se están desplazando al empleo donde las mujeres tienen una importante presencia.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek