Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 13/11/2018
Portada > noticia
Cándido Méndez: "Las políticas de recorte son medidas para que este país no salga de la crisis"

Multitudinaria asamblea en Barcelona en defensa del empleo y el Estado del Bienestar

05/10/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que las políticas de recorte de, por ejemplo, “inventar un nuevo contrato precario teóricamente de formación, implantar el contrato temporal indefinido, no contratar a los trabajadores interinos o recortar los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la sanidad son medidas para ahondar en la crisis económica y para que este país no salga de esta crisis”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la multitudinaria asamblea de delegados de UGT-Catalunya con motivo de la campaña “Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar”, donde ha manifestado que, tras las cifras de paro del día de ayer, los colectivos que más están sufriendo esta situación son los del sector de la Sanidad, Educación y los jóvenes, que “siguen sin encontrar una esperanza ni de presente ni de futuro”.

“Se están pinchando los amortiguadores sociales. Hay que cambiar el paso necesariamente, apostando por la economía, por el crecimiento, por la consolidación del Estado del Bienestar, por la recuperación de la política de estímulos fiscales y por recuperar una potente política fiscal”, ha considerado.

Los políticos deberían tomar decisiones para defender la sanidad, no para degradarla

En cuanto al problema de recortes e impagos en Sanidad, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “tenemos profesionales sanitarios que se los rifan en otros países y aquí no se sienten bien tratados. Los políticos y sus decisiones abocan a estas personas a la movilización, porque son los que padecen estas decisiones”.

Por lo tanto, “lo que tienen que hacer las autoridades es tomar otro tipo de medidas y reconciliarse con la sociedad, con los magníficos profesionales de este sector y con las organizaciones sindicales, que estamos defendiendo la sanidad, no degradándola”.

Por su parte, el Secretario General de UGT-Catalunya, Josep María Álvarez, ha señalado que “sobre los médicos ha recaído la parte más importante del recorte, pero el conjunto del sector está en una situación dramática”, ya que “las listas de espera aumentan, las bolsas de trabajadores para cubrir las bajas no se están cogiendo y, en ese sentido, si hay una convocatoria de movilizaciones generales las tendremos que plantear en el conjunto del sistema sanitario”.

El Gobernador del Banco de España ha permitido que se cometan las irregularidades en las cajas

En relación a la situación de las cajas, Cándido Méndez ha considerado “vergonzosas” las indemnizaciones multimillonarias que perciben los directivos “tras dejar a la entidad en una situación muy complicada”, pero “me llama también poderosamente la atención que el encargado de supervisar estas entidades en nuestro país y de evitar desmanes y abusos, el señor Gobernador del Banco de España, se alarme de nuevas y se rasgue las vestiduras de una manera farisárica por esta situación, cuando ha sido él como supervisor el que, por activa y por pasiva, ha permitido que se produzcan estas situaciones”.

En este sentido, ha recordado que “ha estado hablando un día sí y otro también de recortar salarios, de debilitar la negociación colectiva, de imponer reformas laborales y de poner énfasis en problemas que no eran los principales de este país”. Sin embargo, “ha descuidado el papel y la responsabilidad por la que le paga el pueblo español, que es la de supervisar y evitar que se cometan abusos”.

Por ello, Cándido Méndez ha considerado que “sus declaraciones tienen ahora muy poca credibilidad, porque ha incurrido en una gran irresponsabilidad intentando poner el foco de los problemas de la economía española en la situación de los trabajadores de este país y, sin embargo, no ha hecho nada cuando los poderosos y directivos de las entidades financieras han cometido irregularidades de este calibre”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek