Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 13/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO| EL CORTE INGLÉS

Mundos paralelos: Los trabajadores y los resultados económicos del Grupo Corte Inglés

30/08/2012 | Secretaría Federal Sectorial de Comerciol CHTJ-UGT

Como viene siendo tradición el último domingo de agosto el Grupo Corte Inglés daba a conocer sus resultados económicos del año, y nuevamente sus cifras le permitían situarse entre los primeros puestos del ranking de las grandes empresas del comercio minorista, no sólo en nuestro país, sino entre los de nuestro entorno europeo.

Y, nuevamente, los trabajadores volvemos a echar en falta que entre los criterios para valorar las macro cifras hagan oídos sordos a la situación de los que día a día hacen posible esa realidad económica, nos estamos refiriendo a los cerca de 102.000 trabajadores y trabajadoras que integran el mencionado Grupo empresarial que en este último año han visto como se reducía la plantilla de los centros de trabajo y se perdían cerca de 4.000 puestos, con la consiguiente pérdida de empleo, que en los tiempos actuales de crisis tienen una repercusión mucho más negativa para el futuro de los afectados.

Reconocen desde la dirección del grupo en distintos medios de comunicación que para mantener la cuota global de mercado han tenido que sacrificar márgenes. Verdades a medias que no dejan de ser engaños. Si bien es cierto que han llevado una política de ajuste de precios, especialmente notoria en departamentos de alimentación, no deja de ser cierto que parte de ese descenso de beneficios ha tenido que ser soportado directamente por los trabajadores a través de distintas medias: rebaja de descuentos del personal en compras, incrementos de precio en el Autoservicio de Personal, penalización económica por los primeros días de incapacidad temporal…, y un largo etcétera que ha rebajado tanto las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras que han visto como al mismo tiempo que la empresa afianza su puesto en el glorioso ránking mencionado, ellos escalaban posiciones en el nefasto ránking de trabajadores que acumulan un mayor expolio de derechos laborales de los últimos tiempos pero, eso sí, ya cuentan con uniformidad masculina.

Pero sospechamos que ahí no va a quedar la cosa o al menos eso se desprende de las palabras que dirigió el presidente a los asistentes a la junta y que quedaban recogidas estos días por la prensa económica del país: “…debemos seguir mejorando nuestras estructuras ante la situación económica general. Les animo a seguir ajustando la organización interna para dotarla de la agilidad precisa…”

Las cifras aportadas hablan de un beneficio consolidado del grupo en el último ejercicio que se sitúa en 210 millones de euros con una cifra de negocio consolidado de 15.777,7 millones de euros.

Los trabajadores y trabajadoras con cuyo esfuerzo y dedicación se logran alcanzar esos resultados, siguen luchando por el mantenimiento de sus derechos día a día acumulando ya a sus espaldas numerosas resoluciones judiciales que intentan devolverles cuánto su empresa les expolia. Desde UGT vamos a continuar con esa lucha en los tribunales y en cualquier ámbito y así conseguir que un día este referente de la empresa española logre tratar, con el respeto que de justicia merecen, a quiénes tanto contribuyen en hacerlo grande.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek