Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 11/12/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S | IPC JUNIO

Necesitamos políticas que estimulen la inversión productiva, no que reduzcan los derechos de los trabajadores

UGT reitera la necesidad de asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores

13/07/2010

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la variación interanual del IPC en el mes de junio se ha situado en el 1,5%, lo que supone una disminución de tres décimas respecto al mes de mayo. UGT reitera su rechazo a las medidas de recorte del déficit del Gobierno y considera que ahora las políticas necesarias no deben ser las que reduzcan los salarios de los trabajadores y los ingresos de los pensionistas, sino las que faciliten la recuperación de la actividad económica, estimulando la inversión productiva, con el objetivo de alcanzar una senda de crecimiento sostenido, perdurable y de calidad. En este escenario y ante las previsiones de mayores incrementos futuros antes de final de año, el sindicato considera más necesario que nunca asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, de modo que los incrementos de precios no supongan una merma en la capacidad de compra, y la inclusión de la cláusula de revisión salarial en todos los convenios, como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

Según los últimos datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la variación interanual del IPC en el mes de junio se ha situado en el 1,5%, disminuyendo tres décimas con respecto al dato registrado el mes de mayo. Por su parte, la tasa de variación mensual se mantiene como en el mes de mayo, en un 0,2%.

Hay dos grupos que han tenido un mayor influencia en la disminución de la tasa interanual, Transporte, que crece un 5,3%, más de dos puntos y medio por debajo de la registrada en el mes anterior, descenso que se explica porque los precios de carburantes y lubricantes han descendido respecto a junio del año anterior; y Vivienda, con el 3,3%, disminuye 5 décimas respecto al mismo mes de 2009, lo que se explica por la reducción de precios del gasóleo para calefacción frente a la subida de hace un año. Por su parte, el grupo que destaca por el incremento ha sido el de Alimentación y bebidas no alcohólicas, que pese a caer un 0,7% es siete décimas superior al registrado el mes anterior debido a la variación de precios de las frutas frescas, las patatas y sus preparados y las legumbres y hortalizas frescas.

Por otra parte, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, crece dos décimas y se sitúa en el 0,4%.

En mayo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuye tres décimas con respecto al mes anterior, situándose en el 1,5%. Para el conjunto de la Zona Euro, la variación interanual del IPCA se encuentra en junio en el 1,4%, aumentando dos décimas con respecto al mes anterior. Los resultados del mes de junio hacen que la inflación en España sea de nuevo superior a la de la Zona Euro, lo que supone una pérdida de competitividad de nuestro país con respecto a los países con los que compartimos moneda.

CONCLUSIONES

Las consecuencias de las medidas de recorte del déficit a través de la reducción del gasto público, van a suponer una merma del crecimiento económico, lo cual se trasladará de nuevo al mercado de trabajo. El camino para retomar el crecimiento es la mejor forma de recuperar el Estado de Bienestar, pues es lo que, además, conduce a unos mayores ingresos por parte del Estado. Por tanto, las políticas ahora necesarias no han de ser las que reduzcan los salarios de los trabajadores y los ingresos de los pensionistas, y políticas que minoren la inversión productiva, sino todo lo contrario.

Hacen falta medidas que estimulen la recuperación de la actividad productiva, en el contexto actual en el que el incremento de precios no parece que constituya un riesgo para los objetivos de estabilidad de los mismos, tomando como referencia el 2% que marca el Banco Central Europeo. Por tanto, hay margen para que las medidas de estímulo a la actividad económica no perjudiquen a la senda de estabilidad de precios.

Las políticas que nuestro país necesita deben orientarse a la recuperación de la actividad económica, al estímulo de la inversión productiva, con el objetivo último de alcanzar nuevamente una senda de crecimiento, pero un crecimiento sostenido, perdurable y que aporte una mejora de la calidad, y permita el mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar

En este escenario y ante las previsiones de mayores incrementos futuros antes de final de año, resulta más necesario que nunca asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores de modo que los incrementos de precios no supongan una merma de la capacidad de compra.

En el próximo mes, previsiblemente, la subida del IVA que se ha producido el 1 de julio, coincidiendo con el periodo de rebajas, no se trasladará totalmente a incrementos de precios. No será hasta el mes de septiembre, cuando se reflejen claramente estos incrementos de precios.

Por ello, con estas perspectivas, la cláusula de revisión salarial debe reflejarse en todos los convenios que se firmen, como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

DATOS DE INTERÉS

Necesitamos políticas que estimulen la inversión productiva, no que reduzcan los derechos de los trabajadores

Necesitamos políticas que estimulen la inversión productiva, no que reduzcan los derechos de los trabajadores

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek