Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALCAMPO

Ningún avance en la segunda reunión del periodo de consultas abierto por Alcampo

Alcampo pretende lesionar nuevamente las condiciones laborales de los trabajadores

16/04/2013 | Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en Alcampo

Como ya os informamos, el pasado lunes 15 de abril de 2013 se celebró la segunda reunión correspondiente al periodo de consultas, previo a la ejecución del art. 41 del E.T., presentado por Alcampo para aplicación del Convenio Colectivo firmado por fetico el pasado 31 de enero de 2013.

Sobre este nuevo proceso de aplicación del art. 41 que Alcampo pretende llevar a cabo en todos los centros del territorio Español, la UGT expuso a la Dirección Estatal de la empresa,  que los planteamientos de Alcampo son los mismos que los que llevó a cabo en los hipermercados de la Comunidad de Madrid el pasado 9 de julio de 2012, que existe una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declara injustificadas las medidas aplicadas por Alcampo a los trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad Autónoma y por tanto,  UGT  quiso saber cual  sería la postura de la empresa en el caso de que el tribunal supremo confirme la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid. 

A esta cuestión Alcampo  dio  la evasiva por respuesta, manifestando que no iba a hablar de hipótesis.

En esta reunión, la UGT realizó una propuesta  en  concordancia con  los principios mantenidos en la negociación del reciente convenio colectivo y en lo que consideramos que son unas condiciones laborales ajustadas al mantenimiento de derechos de los trabajadores y a la situación económica y organizativa de la empresa, así:

1º. Contratación del 40% de trabajadores sobre el total de las plantillas de cada centro de trabajo, para prestación de trabajo en domingos y festivos.

2º. Descansos semanales de 2 días consecutivos y rotativos, respetándose el descanso de 12 horas entre jornadas.

3º Jornada máxima de 8 horas de trabajo diario.

4º. No se podrá convertir una jornada de trabajo de mañana en una de tarde.

5º. Las modificaciones en los horarios no podrán ser superiores a 1 hora.

6º. No se utilizará la distribución irregular de la jornada permitida en el Convenio Colectivo (10%).

7º. No se trabajará en turnos partidos.

8º. Se respetarán los turnos y rotaciones que cada trabajador venga realizando en la actualidad.

9º. Las trabajadoras y trabajadores con reducción de jornada por guarda legal o cuidado de un familiar, que no tuvieran contrato de domingos y festivos mantendrán esta condición más beneficiosa, tanto los que ya vengan disfrutando de dicha situación, como los que quisieran acogerse a la misma en cualquier momento.

10º. Se respetarán  los contratos de trabajo sin clausula de domingos y festivos como condición más beneficiosa de los trabajadores que no la tengan incluida en el mismo.

11º. Los calendarios laborales mantendrán su programación anual.

12º. Los horarios de referencia serán.

            Turno de Mañana: de 6’00h a 16’00 h

            Turno de Tarde: de 14’00h a 22’15 h

13º. Las vacaciones anuales serán de 21 días ininterrumpidos en verano y 10 en invierno, teniendo la opción de disfrutar de los 31 seguidos entre los meses de Junio a Septiembre.

14º. El sector de cajas no sufrirá ninguna modificación en sus estructuras, ya que los acuerdos existentes están adaptados a la realidad organizativa de cada centro de trabajo.

15º. Las estructuras variables y de fines de semana se les vendrán respetando las condiciones actuales.

16.º. El trabajo en domingos y festivos no podrá ser superior al del 50% de las aperturas permitidas.

17º. Abono del trabajo en domingos y festivos con un incremento mínimo del 75% del valor de la hora ordinaria, ajustada al RD 2001/1983 de 28 de julio, ratificado por el RD 1561/1995 de 21 de septiembre. 

Dada la dimensión del Acta y lo tarde en que se dio por finalizada  de la reunión, la empresa decidió posponer la firma de la misma a la próxima reunión que se mantendrá el próximo jueves 18 de abril, es por ello que en esta ocasión no podremos exponerla en los tablones.

De lo que vaya sucediendo tendréis información puntual.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek