Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia
IPC JULIO 2010

Ningún convenio sin cláusula de garantía salarial

Hay que evitar que la moderación salarial se convierta en pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ante la subida de los precios

 

15/08/2010 | UGT

La subida de precios en julio (4 décimas más que el mes anterior, con lo que la inflación interanual se sitúa en el 1,9%) recoge ya los efectos del incremento del IVA, que ha entrado en vigor ese mismo mes (un incremento que se aprecia sobre todo en la vivienda, con los aumentos correspondientes al gas y la electricidad, pero que está todavía minimizado por el efecto de las rebajas, con lo que previsiblemente sus efectos serán más visibles a partir de septiembre). Ante este panorama UGT defenderá que todos los convenios incluyan cláusulas de garantía salarial- tal y como establece el Acuerdo de Negociación Colectiva suscrito este mismo año por los interlocutores sociales- para garantizar que la moderación de los salarios no termine convirtiéndose en pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, lo que repercutiría en el consumo, el crecimiento económico y el empleo. Por otro lado, el sindicato considera que el Gobierno esta percibiendo ya las consecuencias negativas de su política de recortes indiscriminados para atajar el déficit (pues ya está reconduciendo ciertas partidas, como la inversión pública en infraestructuras) y le exige que cambie la nueva orientación de su política económica, y reoriente el gasto público, favoreciendo la actividad económica, el respeto a los derechos de los trabajadores y nuestro Estado de Bienestar.

El Índice de Precios al Consumo, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, recoge una variación interanual en el mes de julio del 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en el mes de junio. Por su parte, la tasa de variación mensual desciende un 0,4% respecto al mes anterior.

Entre los grupos que han tenido un mayor influencia en el aumento de la tasa interanual, destacan Transporte, que crece un 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en el mes anterior, aumento que se explica porque los precios de los automóviles se han incrementado respecto a julio del año anterior; Vivienda, con el 4,3%, aumenta un punto respecto al mismo mes de 2009, lo que se explica por el incremento de precios del gas frente a la disminución de hace un año; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del -0,3%, cuatro décimas por encima de la recogida el mes de junio, destacando la subida de precios de las frutas frescas, la lecha y las patatas; y Ocio y cultura, con una tasa anual del -0,7%, ocho décimas más que la de junio, fundamentalmente debido a los precios del viaje organizado, que aumentan más que en julio de 2009.

Por su parte, el grupo que destaca por el descenso ha sido el de Bebidas alcohólicas y tabaco, que crece un 8,7%, cuatro puntos menos que el mes anterior. La disminución interanual se produce por la menor subida de los precios del tabaco en este año.

Por otra parte, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, crece cuatro décimas y se sitúa en el 0,8%.

En julio, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumenta cuatro décimas con respecto al mes anterior, situándose en el 1,9%. Para el conjunto de la Zona Euro, la variación interanual del IPCA se encuentra en julio en el 1,7%, aumentando tres décimas con respecto al mes anterior. Los resultados del mes de julio hacen que el diferencial aumente y se sitúe dos décimas por encima de la inflación de la Zona Euro, lo que supone una pérdida de competitividad de nuestro país con respecto a los países con los que compartimos moneda.

CONCLUSIONES

La inflación en el mes de julio recoge ya la subida del IVA (en vigor desde el 1 de julio), lo que se constata en el aumento de cuatro décimas en la tasa interanual respecto a la del mes de junio. Este incremento del IVA se nota especialmente en la vivienda, con los aumentos correspondientes al gas y la electricidad. En el resto del consumo, la subida del IVA queda diluida por el efecto de las rebajas de verano, con lo que es previsible que se sienta más en el mes de septiembre (las previsiones de algunos organismos cifran la subida en septiembre en otras cuatro décimas).

Por ello se hace imprescindible que se firmen cláusulas de garantía salarial en todos los convenios, como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Además, ante la moderación salarial que se recoge en los convenios firmados en lo que llevamos de año, es fundamental que se acompañe de cláusulas de revisión salarial, con el fin de que la moderación no se convierta en pérdida de poder adquisitivo, con el consiguiente lastre en términos de consumo, y el negativo efecto que puede repercutir sobre el crecimiento económico y, por tanto, del empleo.

Por otra parte, el Gobierno ha reconocido que las medidas adoptadas de recorte del déficit a través de la reducción del gasto público, van a suponer una merma mayor del crecimiento económico de la inicialmente prevista, lo cual se trasladará de nuevo al mercado de trabajo. Por ello ha reconocido la ineficacia de llevar a cabo un recorte indiscriminado, reconduciendo ciertas partidas (de inversión pública en infraestructuras) para no incidir tan negativamente en el crecimiento económico.

Desde UGT insistimos en que el camino para retomar el crecimiento es la mejor forma de recuperar el Estado de Bienestar, pues es lo que, además, conduce a unos mayores ingresos por parte del Estado. Las políticas ahora necesarias no han de ser las que reduzcan los salarios de los trabajadores y los ingresos de los pensionistas, y políticas que minoren la inversión productiva, sino todo lo contrario. Es necesario un nuevo cambio de la política del gobierno, reconduciendo el gasto público, favoreciendo la actividad económica y no agrediendo a los derechos de los trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek