Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia

No aceptaríamos un acuerdo que redujera la cobertura de la negociación colectiva

10/05/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado hoy que “estamos discutiendo sobre la negociación colectiva y estamos buscando un acuerdo, pero para nosotros es fundamental que el acuerdo no traiga como consecuencia, porque no lo aceptaríamos, una reducción de la cobertura de la negociación colectiva”.

Méndez ha manifestado además que “cualquier acuerdo tiene que pasar por el mantenimiento de la cobertura de la negociación colectiva en todas las facetas que afectan a los trabajadores, pero en particular en la de la igualdad, porque medidas como las que se plantean, de que los convenios decaigan en su efectividad provoca una reducción de la cobertura y así no avanzamos en igualdad. O mantenemos la cobertura de la negociación colectiva o la brecha de la desigualdad se agrandaría.

“El objetivo sería buscar un equilibrio que consistiría en dotar de mayor flexibilidad al funcionamiento de las empresas y compensar esto con una garantía de mantenimiento de la cobertura de la negociación colectiva y lógicamente también con el reconocimiento de derechos de información, de consultas, de participación a la hora de analizar la problemática de la flexibilidad interna. Es este equilibrio el que entraña dificultad, pero sin él no sería posible el acuerdo” ha añadido.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha explicado también que “no ha habido un desplazamiento del proceso de negociación a después de las elecciones. Lo que ocurre es que la CEOE tiene unos calendarios que llevan la conclusión de su debate interno a una fecha posterior a las elecciones”.

Méndez ha resaltado que “el proceso electoral es perfectamente compatible con esta negociación” y que lo que le gustaría “es que en el proceso de la campaña electoral no se produzcan ruidos que puedan distorsionar esta negociación, ya que al igual que nosotros no vamos a interferir en la campaña electoral nos gustaría es que no se interfiriera desde la campaña electoral, desde los partidos políticos, en esta negociación que es muy complicada, que tiene contenidos difíciles pero en la cual hay voluntad de llegar a acuerdo”.

“Lo primero que hay que decir es que seguimos negociando, y que de hecho, ayer mantuvimos una reunión de carácter tripartito, sobre mutuas y absentismo, y creo que los avances fueron importantes y las posiciones de los sindicatos y la patronal tienen un altísimo nivel de coincidencia”.

Sin embargo, ha señalado, hay otros ámbitos de los que se tiene que hablar como de Negociación Colectiva, o de contratación. “Y de todo esto, que está en la negociación en distintos estadios de desarrollo, es de donde se deduciría el acuerdo global. Hasta que no haya un acuerdo general no se podrá hablar de un acuerdo en ninguna de las partes” ha añadido.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek