Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
ENTREVISTA A JESÚS PÉREZ, SECRETARIO CONFEDERAL DE UGT

"No ha llegado el momento de retrasar la jubilación"

«Nos parece inasumible hablar ahora del año en el que la Seguridad Social entrará en déficit»

19/06/2006 | elcomerciodigital.com

Jesús Pérez es miembro de la ejecutiva confederal de UGT y uno de los artífices de la negociación de la reforma de la pensiones, en la que ha tenido mucho que decir su sindicato. Sostiene que se trata de un acuerdo equilibrado y que no se pueden aceptar recortes en favor de la sostenibilidad sin hacer antes otros «deberes».

-¿La reforma de la Seguridad Social que su sindicato va a suscribir es la única posible en este momento?

-Creo que sí. La prueba es que se va a firmar. Mantiene un equilibrio en los conceptos, pero que es favorable en gasto social, después de los últimos años de Gobierno del PP, en los que el diferencial con la UE había crecido en este capítulo. Sin embargo, se trata de un acuerdo imposible de entender si no se enmarca en una serie de medidas comprometidas por el Gobierno y otras negociadas dentro del diálogo social, como la subida de la pensiones mínimas, la Ley de Dependencia o las 18 medidas de protección social que están en la Ley de Orgánica de Igualdad.

-¿A qué se refiere al hablar de «equilibrio en los conceptos»?

-En el acuerdo, por ejemplo, hay medidas sobre prestaciones mínimas en varios capítulos y mejoras muy importantes para los prejubilados. Y están también las contrapartidas, que en toda negociación las hay, que se refieren a la jubilación parcial, con requisitos más exigentes; y al periodo de carencia para tener derecho a a pensión, que sube a 15 años efectivos.

-UGT se opuso a que se abordara, en contra del criterio general, la ampliación del periodo de cómputo para fijar la cuantía de la pensión. ¿Por qué?

-En este momento, nuestro sistema de Seguridad Social no está maduro. Tenemos aún 8,5 puntos de PIB menos en gasto social que la UE y abordar ahora ese tipo de cuestiones es hablar de recortes. El sistema no puede aislarse del modelo productivo. Y es aquí donde está el reto. Cuanta mayor calidad y tasa de ocupación tenga, más sostenible será. Ahí hay mucha tela que cortar. Antes de hacer esos deberes, nos negamos a hablar de recortes.

-La Seguridad Social tiene ahora un superávit importante. ¿Hasta cuándo puede llegar en el tiempo esa situación?

-Nos parece inasumible hablar ahora del año en que el sistema entrará en déficit. Es una fecha que incluso el Banco de España ha ido alargando. Admitimos la existencia de un problema demográfico y de envejecimiento de la población, pero establecer el año en que el sistema entrará en déficit sin conectarlo con el sistema productivo y la tasa de empleo, la inmigración, etcétera, es demasiado arriesgado. Los que realizan esas proyecciones se han equivocado muchas veces.

Incentivar es lo correcto

-Una de las medidas de las que se ha hablado para la sostenibilidad el sistema es el retraso de la edad de retiro. ¿Cuándo debe empezarse a pensar en esto?

-A día de hoy, España tiene una de las edades de jubilación reales más altas de la UE, en torno a los 63 años, frente a los 65 reglamentados. Algunos países están alargando la edad legal, pero a nosotros nos parece que aquí no ha llegado aún el momento. La incentivación del retraso voluntario que establece el acuerdo es lo correcto.

-¿Por qué se ha elegido el 1 de enero de 1967 como fecha de 'corte' para el cambio del derecho a la prestación de viudedad?

-Según todos los estudios, es el punto a partir del cual las generaciones de mujeres se incorporan masivamente al mercado de trabajo, con lo cual pueden generar pensiones con sus propias cotizaciones.

-¿La jubilación anticipada y la parcial pervivirán a largo plazo o desaparecerán con las las causas que favorecieron su aparición?

-Seguimos convencidos de que pueden jugar un buen papel en el rejuvenecimiento de plantillas y en la adaptación de las empresas. En el caso de la jubilación parcial, el endurecimiento de criterios se justifica porque la Seguridad Social estaba sufriendo el aumento exponencial del gasto, de más de un 40% al año, y porque las previsiones eran de llegar a 500.000 casos dentro de una década.

-¿Qué responde a quienes dicen que la reforma se queda corta o, en el otro extremo, que supone una pérdida de derechos sociales?

-Nosotros tenemos una especie de eslogan: este es un acuerdo que supone un avance social incuestionable y, a la vez, contribuye de forma no traumática a la sostenibilidad el sistema. Es cierto que ha sido criticado por los medios financieros, el Fondo Monetario Internacional, las multinacionales... que consideran que se queda corto. Pero nosotros no lo creemos. En las circunstancias que vivimos, no sería justo que con la distancia que nos separa de otros países no pudiéramos aprovechar estos años de bonanza para dar un acelerón.



CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek