Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 27/04/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı COMPETITIVIDAD Y MARCA ESPAÑA

No hay ningún dato del que se deduzca un escenario de recuperación a corto plazo

El lunes instaremos a Mariano Rajoy a llevar a Europa una apuesta por la reactivación económica y el empleo

21/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que, a pesar de las declaraciones de los diferentes actores del Gobierno durante los últimos días, “no hay ningún dato del que se deduzca un escenario de recuperación a corto plazo. Me apuntaría a reforzar la marca España como hace el Ejecutivo si hubiera algún dato que pudiera apuntar en esa dirección, pero no lo hay”.

En este sentido, ha señalado que tanto la evolución del déficit desde 2007 como el dato de la EPA, los datos de financiación de empresas y hogares o el consumo de energía demuestran “que estamos profundizando en la recesión y no hay visos de salir de ella. Tan solo el sector exportador aguanta el tirón de la crisis, pero no puede compensar la debilidad del consumo interno”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el curso de la APIE “Competitividad y marca España” que se celebra en Santander, donde ha considerado que las últimas propuestas que se han puesto encima de la mesa, como las del FMI, “no resuelven nuestra situación y, sin embargo, si se pusieran en marcha estas recetas, ahondaríamos aún más en el pozo de la recesión”.

Por ello, en la reunión entre UGT, CCOO, USO y la Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con Mariano Rajoy el próximo lunes, “le instaremos a apostar por la reactivación económica y el empleo y a que el Gobierno vaya con ese mensaje a la cumbre europea, porque ese mensaje debe ser para todos los países de la Unión Europea. Hay que apostar por la dimensión europea y recuperar con coherencia la Europa del conocimiento, del crecimiento sostenible, etc.”. 

“La Comisión Europea nos ha dado dos años más de plazo para reducir el déficit, pero nos lo ha cambiado por reformas estructurales, dando una vuelta de tuerca a los recortes. Esto agravará aún más la situación, por lo que resulta necesario un cambio de rumbo hacia la reactivación. Esta posición común la compartimos ya las organizaciones sindicales europeas, desde la idea común de que el sur de Europa no es solo una situación geográfica, sino una situación social que se está extendiendo como una mancha de aceite al resto de países europeos”.

Cándido Méndez ha manifestado que “le pediremos también al presidente del Gobierno que no se apunte a la operación de propaganda que hay en relación al desempleo juvenil, porque se lleva hablando un año de este tema pero no se hace nada, y enfile cuanto antes este tema, dando una oportunidad para formarse y emplearse a los jóvenes de nuestro país”. 

Además, “le diremos que resulta inaceptable más recortes a cambio de dos años más de plazo para el déficit y que si alaba en numerosas ocasiones el II AENC 2012-2014, que elimine las partes más dañinas de la reforma laboral que contrarrestan este acuerdo, ya que esta reforma provoca una traducción mayor de la recesión económica en la espalda de los ciudadanos”.

Las declaraciones de Linde pueden provocar alarma y retracción del consumo en nuestro país

El secretario general de UGT se ha referido a las declaraciones del día de ayer del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señalando que “estamos acostumbrados a que, a la pregunta de cuándo fluirá el crédito, los gobernadores del Banco de España nos contesten siempre con otra cosa”.

“Hace unos días el señor Linde salió por quitarle el salario mínimo a los jóvenes y ahora dice que hay que potenciar los sistemas privados de pensiones. No me parece correcto enviar mensajes de esta naturaleza, ya que pueden provocar alarma y retracción del consumo en nuestro país en un momento en el que necesitamos todo lo contrario”. 

Hemos tendido un puente sobre el abismo en la negociación colectiva

En relación a la negociación colectiva, Cándido Méndez ha resaltado que hay “algunos avances en varias Comunidades Autónomas, como en Cataluña, para cerrar los convenios antes del 8 de julio, pero aún queda, aunque hemos tendido un puente sobre el abismo y el número de convenios afectados por la eliminación de la ultraactividad se ha ido reduciendo respecto al planteamiento inicial”.

“Estamos haciendo hincapié en cerrar este asunto para la próxima semana como muy tarde. Si no es así, hay sectores donde se están planteando movilizaciones”.

En UGT no ha habido financiación irregular y lo acreditaremos ante el juez

Ante las preguntas de los ERE de Andalucía, el secretario general de UGT ha señalado que “si hay que hacer un ejercicio de transparencia la haremos sobre una ley, no a demanda, pero hay que tener claro que hay que hacer compatible la transparencia con el derecho de autoorganización de los sindicatos, como dice la ley orgánica de libertad sindical”.

“Nosotros no somos ni mediadores ni conseguidores, solo organizaciones sindicales que representamos a los trabajadores y que en una situación tan crítica como la presentación de un ERE es cuando mayor con dedicación empleamos nuestros recursos”.

Además, “otro equívoco que hay que deshacer es el que dice que Andalucía es la tierra de los ERE, ya que tan solo el 5% del total de ERE en todo el territorio nacional se da en esta región”.

Por tanto, “cuando se esclarezcan las cosas todo esto quedará acreditado. En UGT no ha habido ningún tipo de financiación irregular, sino un trabajo sindical que acreditaremos ante el juez”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek