Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | PARADORES DE TURISMO

¡No nos van a callar! Huelga en Paradores los días 12 y 13 de octubre

05/10/2012 | Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en Paradores de Turismo

No todos los días se dirige a nosotros un Director General de esta Empresa, por lo que haremos lo posible para estar a la altura en la respuesta.

Cuando llevamos más de tres años sin convenio colectivo, con los salarios congelados y con la dirección de la empresa manteniendo una pantomima de negociación, alargando los plazos, “renegociando” aquellos extremos acordados, manteniendo una apariencia formal de negociación sin trasfondo real alguno, cuando la paciencia, la buena fe y la responsabilidad han sido traicionados una y otra vez por la dirección de la empresa es cuando caen en la cuenta de informar de “la verdad” a los trabajadores.

Lo anterior, unido a la altanería y soberbia mostrada por parte de la dirección en la mesa negociadora son en sintaxis los motivos que conducen a la huelga, esos y no otros, no pretendan confundir a nadie, conocemos perfectamente que es un Real Decreto y su alcance, en los últimos tiempos, tanto como ciudadanos como trabajadores, no nos han faltado ocasiones de conocerlo y padecerlo.

Lo que parece, es que la dirección de la empresa es la que desconoce que un Convenio Colectivo también es una norma jurídica y que los trabajadores tienen derechos, pero permanecen empeñados en llevar a cabo una gestión de RRHH plena de soberbia y altanería.

Resulta sencillo, echar las culpas a la crisis, a los trabajadores a los mercados o al equipo anterior, este último es el motivo más socorrido y no seremos nosotros precisamente quienes defendamos esa gestión pero lo único que ha hecho esta plantilla es trabajar, y cuando era la época de “vacas gordas” a nadie se le ocurría escribirnos para agradecernos nuestra colaboración en los buenos resultados, aún al contrario, nos regateaban hasta el último céntimo y el último derecho en la mesa negociadora.

Pero ahora, son ustedes los que tienen que gestionar, y hasta la fecha no parece que tengan mucho éxito. Se aumenta la nómina de altos cargos, algunos absolutamente innecesarios en una situación como la que vive esta empresa, se colocan en puestos de responsabilidad, precisamente en aquellos más relacionados directamente en la potencial generación de ingresos a personas sin ninguna experiencia, de las que no dudamos de su buena voluntad y capacidad de trabajo, vaya eso por delante, pero probablemente no las más idóneas, a la vez que se arrincona a buenos profesionales con experiencia, a los que no se tiene en cuenta en el proceso de toma de decisiones.

Precisamente, la primera que toman es de sobra conocida, limitar y encarecer la posibilidad de acceso por parte de los empleados a los establecimientos, como si eso nos fuera a sacar de la crisis, al contrario es más que probable que haya perjudicado la cuenta de resultados, se modifican condiciones de trabajo que empeoran el clima laboral en aras de una pretendida eficacia productiva que no se acredita.

Nos echan en cara una hipotética pérdida de ingresos y no les importa reabrir un Parador sin clientes, como sucedió en El Hierro, donde ya estaba acordada la suspensión temporal de los contratos de trabajo por causa de fuerza mayor, sin embargo, en una prueba más del talante mostrado en la gestión de los Recursos Humanos, nos enteramos por el telediario de que no se procede al cierre, y como ese más ejemplos de pésima gestión empresarial.

¿Y el famoso plan de viabilidad? ¿En que ha quedado? ¿Se ha procedido a aplicarlo? ¿En que términos? Sobre todas estas preguntas, que hemos realizado reiteradamente en la mesa negociadora no se les ocurre escribirnos para contestarnos. Y como estos infinidad de ejemplos que harían aún más larga esta misiva. ¿Y el llamado plan A? que debía ir de la mano de la negociación del convenio colectivo ¿Qué ha sido de el? ¿Qué paradores se van a cerrar? ¿Cuáles por temporada? ¿En donde se reducirán los servicios de comedor? ¿Por qué no nos responden a estas preguntas?

Nos hablan de la venta de un centro de trabajo y de lo gravoso que resulta ahora el alquiler del mismo, pero continuando con sus interesados olvidos ¿Qué ha pasado con lo obtenido como consecuencia de la ampliación de capital? ¿En que se ha empleado ese dinero? Porque bien que nos dicen que han empleado un crédito en pagar nóminas.

Ahora piden nuestra colaboración y esfuerzo para salir del bache, cuando nosotros llevamos años pidiendo la suya y hasta la fecha ha sido como predicar en el desierto.

Por último, querido señor, hay muchas maneras de hacer daño a la marca, la peor creerse que se es el dueño de la misma. En la palabra empresa entramos todos y no solo la dirección.

Nos echan en cara una hipotética pérdida de ingresos y no les importa reabrir un
Parador sin clientes, como sucedió en El Hierro, donde ya estaba acordada la
suspensión temporal de los contratos de trabajo por causa de fuerza mayor, sin
embargo, en una prueba más del talante mostrado en la gestión de los Recursos
Humanos, nos enteramos por el telediario de que no se procede al cierre, y
como ese más ejemplos de pésima gestión empresarial.
¿Y el famoso plan de viabilidad? ¿En que ha quedado? ¿Se ha procedido a
aplicarlo? ¿En que términos? Sobre todas estas preguntas, que hemos realizado
reiteradamente en la mesa negociadora no se les ocurre escribirnos para
contestarnos. Y como estos infinidad de ejemplos que harían aún más larga esta
misiva. ¿Y el llamado plan A? que debía ir de la mano de la negociación del
convenio colectivo ¿Qué ha sido de el? ¿Qué paradores se van a cerrar? ¿Cuáles
por temporada? ¿En donde se reducirán los servicios de comedor? ¿Por qué no
nos responden a estas preguntas?
Nos hablan de la venta de un centro de trabajo y de lo gravoso que resulta ahora
el alquiler del mismo, pero continuando con sus interesados olvidos ¿Qué ha
pasado con lo obtenido como consecuencia de la ampliación de capital? ¿En que
se ha empleado ese dinero? Porque bien que nos dicen que han empleado un
crédito en pagar nóminas.
Ahora piden nuestra colaboración y esfuerzo para salir del bache, cuando
nosotros llevamos años pidiendo la suya y hasta la fecha ha sido como predicar
en el desierto.
Por último, querido señor, hay muchas maneras de hacer daño a la marca, la
peor creerse que se es el dueño de la misma. En la palabra empresa entramos
todos y no solo la dirección.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek