Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia

No parece que el Gobierno pretenda abrir una negociación sobre la reforma de las políticas activas de empleo

22/12/2010 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado hoy que no parece que “el Gobierno quiera abrir una negociación sobre la reforma de las políticas activas” porque, hasta la fecha “solo ha presentado un documento con líneas generales, inconcretas y sobre el que ha tomado decisiones unilaterales, como la supresión del Programa de Prestaciones Extraordinarias (más conocido por el de los 426 euros) en un periodo en el que los trabajadores están agotando su prestación y van a quedar en una situación de desprotección”.

Toni Ferrer ha manifestado que la retirada del programa en febrero “puede abarcar a más de 700.000 trabajadores y trabajadoras”, más aún cuando “en los PGE que se aprueban hoy se van a dar unos 600 millones entre presupuestos y deuda a las concesionarias de las autopistas y autovías”, con lo que “vemos de qué lado está el Gobierno con este tipo de actuaciones”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha recordado que “la primera medida que ha sacado del desarrollo de la reforma de las políticas activas es el aspecto de privatizar la gestión del desempleo con las agencias privadas con ánimo de lucro, avanzando hacia convertir el desempleo en un negocio en manos empresariales”.

Además, “ha sacado un programa extraordinario de orientadores sin haber consolidado el actual”, por lo que “consideramos que el ministro de Trabajo ha estado haciendo propaganda y publicidad sobre una reforma sin contenido para ocultar medidas claramente regresivas, como la supresión de los 426 euros o las propuestas sobre alargar la vida laboral hasta los 67 años”.

UGT felicita al nuevo presidente de la CEOE

Toni Ferrer ha querido aprovechar la situación para “darle la enhorabuena al nuevo presidente de CEOE, Joan Rosell. Confiamos que la trayectoria fiable del señor Rosell al frente de Foment se traslade al seno de CEOE”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT espera que “se abra un espacio al Diálogo Social bilateral que pase por el cumplimiento completo y correcto del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que firmamos en febrero, que establece pautas salariales de 2010 a 2012 y compromisos para combatir la temporalidad, fomentar la estabilidad en el empleo y la flexibilidad negociada”.

Además, ha recordado que “existe la obligación de negociar la reforma de la negociación colectiva, prevista en la reforma laboral y con fecha hasta marzo de 2011, y que hasta el día de hoy no se ha podido abordar”.

Toni Ferrer confía también en que el nuevo presidente “recupere el papel de la interlocución, porque es necesario para el ámbito de las relaciones laborales, para el ámbito del conjunto de la economía y para dar confianza a los trabajadores y trabajadoras en la actual situación de crisis y desempleo en nuestro país”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek