Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 21/06/2018
Portada > noticia
Declaraciones de Cándido Méndez en el programa "Los Desayunos de TVE"

"No se puede dejar a la intemperie económica a cientos de miles de familias españolas"

02/12/2010 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez ha manifestado, esta mañana, en el programa “Los Desayunos de TVE” que “la sociedad tiene una percepción tremenda”, sobre el paquete de medidas anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pues son “medidas que benefician a las empresas y perjudican a los trabajadores”, una visión muy basada sobre todo en la desaparición de los 426 euros. Una medida que llevarse a cabo, en febrero del año que viene, provocará que en lugar de haber un millón de personas sin cobertura habrá dos millones. Méndez ha señalado que el Gobierno debe reconsiderar esta injustica buscando una alternativa, que tenga resultados equivalentes, porque “no se puede dejar a la intemperie económica a cientos de miles de familias españolas”.

En cuanto a la rebaja del impuesto de sociedades, Méndez ha señalado que “es contraproducente, va en contra de la lucha contra el déficit, y no va a generar ningún efecto en relación con la creación de empleo”. Esta medida es retomar un camino, que ya se planteó en su día, que ha supuesto que en un año, de 2008 a 2009, haya habido una pérdida de recaudación de 3.600 millones. Con menos de la mitad de ese dinero- 1.600 millones- se ha cubierto la situación de un millón de personas que perciben los 426 euros.

Con respecto a la privatización del 30% de Loterías o del 49% de AENA, Méndez ha afirmado que estas medidas son “pan para hoy y hambre para mañana”, porque significa “recibir liquidez en el corto plazo y renunciar a ingresos estables a lo largo de muchos años”.

Reforma de las pensiones

El Secretario General de UGT ha acusado al Gobierno de haber “tirado por la borda un patrimonio que tenía la sociedad española, el Pacto de Toledo” y la ha aconsejado que vuelva a recuperarlo.

Además, de criticar la congelación de las pensiones, Méndez ha vuelto a exigir la retirada de la propuesta de alargar, obligatoriamente, la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años de edad. Primero porque ya existe la posibilidad de alargar la edad de jubilación, de manera voluntaria y por un procedimiento de incentivos, y segundo, porque en tan sólo un año, de 2008 a 2009, los informes de la Comisión Europea, reflejan que la edad real de jubilación en España ha pasado de los 62 años y 6 meses a 63 años y 7 meses. Por tanto, “el Gobierno se ha metido aquí en un berenjenal que está generando enormes incertidumbres y una confrontación política y social, que tiene una solución muy sencilla, volver al marco del Pacto de Toledo” y posteriormente, al marco social. Se trata de “buscar fórmulas para seguir avanzando en la reforma de nuestro Sistema Público de Pensiones, no vinculadas a la ansiedad del momento y a la presión de los mercados, pues sino se cometen muchos errores, como los que el Gobierno está cometiendo”.

Movilizaciones del 15 y del 18 de diciembre

Tras recordar que los sindicatos presentarán al Parlamento una ILP, que es una enmienda a la totalidad a la reforma laboral y aclarar que el diálogo social -entendido como negociación- con el Gobierno, en estos momentos, no existe, hasta que no acceda a rectificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y sus amenazas sobre el Sistema Público de Pensiones, Méndez ha reiterado el llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y a los ciudadanos, en general, para que participen en las movilizaciones del día 15 y 18 de diciembre.

La movilización del 15, coincide con una Jornada de movilización europea en protesta por las políticas de recortes y ajustes, asumidas por los gobiernos, al dictado de los mercados, y se expresará, sobre todo en las empresas. Y el 18 es una convocatoria a toda la ciudadanía para que participen en distintas manifestaciones a lo largo de todo el territorio español. En este sentido, ha afirmado que “o los ciudadanos contrarrestan, con su movilización democrática y constitucional, las presiones que ejercen los mercados sobre los gobiernos y les dicen a éstos que por ese camino no se puede ir, o la situación para los derechos sociales y laborales, para el empleo de los jóvenes, y las mujeres,…puede ir a peor”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek