Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 13/11/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

No se puede esperar más: hay que erradicar el amianto para preservar la salud de los trabajadores

UGT celebra una Jornada para impulsar la adopción de medidas eficaces contra esta “epidemia latente”, que ha causado la muerte a cerca de 900 personas

13/02/2013 | UGT

El número de trabajadores en relación con actividades ligadas al amianto es de 22.158 trabajadores y 886 han muerto por esta causa. Con el objetivo de avanzar en la búsqueda de una respuesta contundente contra esta “epidemia latente”, UGT celebra hoy, en la Escuela Julián Besteiro, un taller de trabajo con el título: “Situación actual en España de la problemática del amianto y propuestas para su mejora”. 

El objetivo es desarrollar un estudio que ayude a dar una respuesta contundente e incite a la adopción de medidas eficaces para atajar los casos de trabajadores enfermos a causa de su exposición al amianto. En este taller participarán representantes del Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Silicosis, Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Inspección de Trabajo, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Consejo General de Arquitectura Técnica de España, Force Ouvrière en la FIVA (Fondo de Indemnización de las Víctimas del Amianto), Asociación de Víctimas del Amianto y de los sindicatos. 

Para UGT siempre ha sido una premisa innegociable la necesidad de que los trabajadores realicen sus actividades de manera segura, defendiendo la salud y seguridad en unas condiciones de trabajo dignas. Por eso, ante la ausencia de medidas suficientes (en todos los ámbitos: laboral, sanitario y social) por parte de las Administraciones para erradicar el amianto, UGT ha denunciado y seguirá denunciando las consecuencias nefastas de este material nocivo. 

El sindicato advirtió sobre los efectos perjudiciales de este material para la salud de los trabajadores ya antes de que, en 1988, el Comité Científico sobre Toxicología y Medioambiente concluyera sus consecuencias nocivas. 

Las posteriores directivas europeas y las adaptaciones de las leyes nacionales a las mismas, han recogido parcialmente algunas las reivindicaciones sindicales pero, todavía no se han adoptado medidas suficientes para dar solución a las necesidades de los afectados y lograr la eliminación definitiva de este material. 

Incluso, hace once años, a través de la Federación de Construcción, Metal y Afines, UGT solicitó al Gobierno de la Nación que atendiera las demandas del sindicato en relación con el amianto. Las cifras oficiales indican que no se debe esperar más: erradicar el amianto es una asignatura pendiente para preservar la salud de los trabajadores. 

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 817 trabajadores se vieron afectados, hasta diciembre de 2008, por una patología relacionada con el amianto (Asbestosis, Placas Pleurales, Derrames Pleurales, Mesoteliomas, Neoplasias pulmonares y de Laringe, etc.), cifra que se irá incrementando paulatinamente en el futuro a medida que se realicen nuevas declaraciones de enfermedades. 

Por otro lado, el número de trabajadores registrado que ha tenido relación con actividades ligadas al amianto asciende según cálculos oficiales a 22.158 trabajadores y 886 han muerto a consecuencia de esta situación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek