Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | GRANDES ALMACENES

Nosotros damos explicaciones, otros solo arrojan excusas

26/02/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

Los grotescos libelos de los paraempresarios de Fetico y Fasga solo parecen tener una explicación comprensible: pasar rápida y descaradamente de los contenidos del recién firmado Convenio de Grandes Almacenes. Y decimos esto, porque en ninguno de sus comunicados reflejan las razones y argumentos por los que han entregado el poder del convenio a las empresas, devaluando y rebajando gravemente las condiciones de los trabajadores, sin prever, además, ningún mecanismo que proteja ni garantice su empleo. 

A tenor de los acontecimientos, mucho nos tememos que la única inquietud de tan meritorios acólitos de la patronal sea rastrear acuerdos que nuestra organización firma, explica y ¡que mantienen los derechos de los trabajadores¡ para manipularlos torticeramente e intentar hacer ver lo que no es al más puro estilo de la peor prensa amarilla, basura y sensacionalista.

Y para demostrar estas afirmaciones nada mejor que una somera comparación de unos y otros acuerdos: ¿Acaso el Convenio de Grandes Almacenes mantiene el derecho al descanso semanal de dos días consecutivos? ¿Dónde quedó el derecho de las garantías de conocimiento y de regularidad en la distribución de la jornada? ¿Dónde el derecho a no trabajar en domingos y festivos de aquellos que lo tenían reconocido?

Porque ninguno de estos derechos ha sido puesto en peligro en el Convenio Colectivo de Tiendas de Conveniencia (Opencor-Supercor) que ha firmado la UGT, es más, han quedado reforzados y garantizados. Seamos pues serios, objetivos y honestos: en nada o en muy poco se parecen los contenidos de este convenio, que sí suscribimos, y así lo explicamos en una nota informativa y en nuestra web, a los del vergonzoso, hiriente y degradante Convenio de Grandes Almacenes que los adláteres de Anged, Fetico y Fasga, han perpetrado a medias con  la patronal. 

También es bueno saber lo que se compara, porque UGT firma un convenio que se ciñe al ámbito de una empresa con resultados económicos y perspectivas negativos pero evidentes y, no lo olvidemos, a partir del conocimiento y consentimiento de los representantes sindicales de nuestra organización. Muy al contrario de lo que ocurre con el Convenio de Grandes Almacenes, que impone intolerables recortes en un sector que difícilmente puede sostener encontrarse en una situación de pérdida de beneficios, que no es lo mismo que perder ventas, y con una contestación de los trabajadores muy alta en los centros de trabajo.

Así que para sonrojo de estos agitadores y aprendices de Goebbels, no es lo mismo firmar un acuerdo con el aval de los trabajadores afectados por el mismo, explicarlo con argumentos y, sobre todo, lograr que sus contenidos sigan garantizando condiciones y derechos que tragar inopinadamente con lo que la patronal te pone sobre la mesa, sin explicaciones ni argumentos y con el penoso resultado de una injustificable rebaja de condiciones y derechos desde hoy y, lo que es más grave, para el futuro.

En conclusión, desde aquí animamos a todos los que quieran hacer un ejercicio de comparación a que dediquen un minuto en comprobar los contenidos de uno y otro acuerdo y que después decidan quién les informa y explica los hechos con la verdad por delante y quién solo persigue la manipulación soez, la mentira y esconder su ineptitud tras falsas excusas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek