Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 22/10/2018
Portada > noticia

Nota sobre la información publicada por el diario El Mundo en el día de hoy 14 de noviembre de 2013

14/11/2013 | CHTJ-UGT

Ante la información publicada en el día de hoy por el Diario El Mundo sobre cursos de formación en el sector de Comercio correspondientes a la Convocatoria 2011 del Servicio Público de Empleo Estatal, la Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores (CHTJ-UGT) quiere dejar constancia de lo siguiente:

1. Es rotundamente falso que UGT, o la Federación CHTJ-UGT, “se queda por sistema con el 19% del dinero para los cursos de formación”, como con gran alarde tipográfico afirma en la portada ese periódico. Ni por sistema ni nunca. A pesar de la insistencia de ese periódico en afirmar lo contrario, no se queda para su financiación propia con ningún euro de las subvenciones de formación para el empleo.

2. La Federación CHTJ-UGT, en consonancia con el compromiso asumido desde la Confederación Sindical UGT, y en ejercicio de su papel constitucional de defensa de los intereses de los trabajadores, ha venido participando en proyectos y acciones de formación profesional y en las comisiones paritarias sectoriales de formación, singularmente en el caso al que se refiere el periódico en el sector del comercio.

Concretamente en el año 2011, al que se refiere la información recogida en el periódico, CHTJ-UGT ha desarrollado 264 acciones formativas en el sector de comercio que beneficiaron a 12.466 alumnos.

Entre las acciones formativas realizadas se encuentran las citadas por la noticia del periódico correspondientes a paquetería creativa (194 alumnos), carretilleros (62 alumnos), corte y cata de jamón (163 alumnos), arte floral (94), control de estrés (91), manejo de estrés y emociones (77 alumnos), lo que supone un total de 681 alumnos. Sin que exista acción formativa sobre toros mecánicos como falsamente se hace constar en la noticia en dicha convocatoria de comercio 2011.

3. Todas estas acciones formativas, como las demás del sector de comercio para el año 2011, se llevaron a cabo conforme a los criterios de prioridad aprobados por la comisión paritaria de formación, integrada por los sindicatos UGT, CCOO y CIG, así como por las diversas patronales del sector de comercio integradas en CEOE-CEPYME.

Y fueron aprobados y posteriormente controlados en su ejecución y justificación financiera por la Fundación Tripartita de Formación para el Empleo, cuya Presidenta es la Directora General del Servicio Público Estatal de Empleo y cuyo Gerente es un funcionario público nombrado a propuesta de aquélla.

4. Para la ejecución de dichas acciones formativas CHTJ-UGT contrató a IFES, fundación sin ánimo de lucro vinculada a UGT, ampliamente reconocida entre las entidades de formación de nuestro país, que dispone en toda España 190 centros con 664 aulas, acreditadas para impartir certificados de profesionalidad por las distintas administraciones públicas.

5. La información del periódico afirma que la Federación “disfraza” su financiación con los costes asociados, y que además aquélla “se queda” con el 15% de la subvención e IFES con otro 4%, lo que significa que aplican como costes asociados un 19% del total, lo que significaría que incumplen la normativa vigente puesto que el máximo que podría imputarse por este concepto es el 10% del total, y en algunos casos muy concretos hasta el 15%.

Ambas afirmaciones son falsas, pues entre otros datos inciertos, se mezclan dos órdenes ministeriales diferentes y se da una información parcial e interesada, que resulta por tanto tergiversada, sobre la imputación de costes asociados y la naturaleza de los mismos.

6. En primer lugar hay que aclarar los costes que suponen un curso de formación y la distinta naturaleza de los mismos. La orden TAS/718/2088,  de 7 de marzo, que regula las bases de las subvenciones de formación para el empleo,  en su Anexo II regula los costes financiables y criterios de imputación de los mismos. Es decir, los costes que se admiten para justificar la actividad y la forma en que se adjudican (imputan) a cada grupo o acción formativa.

-       Por un lado están los costes directos de la actividad formativa que son: formadores, aulas, material didáctico, alquiler de aulas en su caso, entre otros.

-       En segundo lugar están los costes asociados a la actividad formativa, recogiéndose en este apartado tanto los costes aludidos por el periodista en su argumentación (luz, teléfono, limpieza, vigilancia, etc.) como todos aquellos costes que se generan por la elaboración y organización del plan en sus distintas etapas, desde la elaboración de solicitud, ejecución del mismo en todo el desarrollo y la finalización del mismo que supone la certificación y justificación de todos los costes, lo que supone una magnitud de trabajo considerable.

-       Y otros costes subvencionables, como son la evaluación y el control de la calidad de la formación y el informe de auditaría.

Todos los costes mencionados anteriormente han de cumplir todos los requisitos que se recogen en la Ley General de Subvenciones, la propia convocatoria de subvenciones de cada año que realiza el Servicio Público de Empleo y las instrucciones de justificación de costes para cada convocatoria.

7. La Federación CHTJ-UGT, como cualquier otro beneficiario de estas subvenciones, imputa como costes financiables los costes asociados que ha generado la actividad formativa subvencionada, se hayan producido a ella misma o a IFES. Y únicamente esos costes. No hay “reparto”. La normativa exige que cada entidad impute la parte costes asociados que le ha generado la actividad formativa. No es reparto, es cumplimiento de normativa.

El límite máximo para estos costes asociados aplicable en el año 2011, a que se refiere la información del periódico, era del 20% del total, y no el 10% o excepcionalmente el 15% como afirma falsamente el periódico, no sabemos si por negligencia o por malicia.

El porcentaje del 20% fue modificado por la Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, que modificó la normativa hasta entonces vigente, y lo hizo con efectos desde el año 2012, no afectando a la convocatoria de planes del 2011, donde aún se contemplaba el referido 20% para costes asociados. Es en la modificación introducida por la Orden ESS/1726/2012 donde se contempla un cambio en costes asociados, rebajándose el porcentaje máximo de éstos al 10% de los costes totales, salvo para acciones de áreas prioritarias marcadas por el propio SEPE (internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos, añadiéndose en la convocatoria para el 2013 dos más, logística y eficiencia energética), cuyo porcentaje se eleva al 15%. 

8. Así que de ninguna manera CHTJ-UGT o IFES incumplen normativa ni abusan de ningún margen, cosa por otro lado impensable dados los controles y exigencias que desde la Fundación Tripartita y el Servicio Público de Empleo se requieren. Porque, efectivamente, la justificación de todos los costes de una acción formativa, directos o asociados, se lleva a cabo por la Fundación Tripartita y por el Servicio Público Estatal de Empleo, que realizan un control estricto de todos ellos, de manera que si algún justificante no se adecua a la normativa vigente, es rechazado debiendo reintegrarse la parte de subvención correspondiente junto con el interés legal del dinero. 

9. En definitiva, es falso que esta Federación de UGT o IFES se queden con dinero alguno de los cursos de formación para el empleo, ni incumplan o hayan incumplido la normativa vigente en esta materia, ni que por esta vía el sindicato se esté financiando de ninguna manera, como afirma el periódico El Mundo, dando una información falsa y tergiversada, que desde CHTJ-UGT rechazamos rotundamente. 

Madrid, 14 de noviembre de 2013

Nota sobre  la información publicada por el diario El Mundo en el día de hoy 14 de noviembre de 2013

Nota sobre la información publicada por el diario El Mundo en el día de hoy 14 de noviembre de 2013

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek