Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

Notas sobre afiliación a la Seguridad Social marzo 2012

03/04/2012 | UGT

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número medio de afiliados ocupados a la Seguridad Social durante el mes de marzo fue de 16.902.530, lo que supone una pérdida de 490.224 afiliados en relación al mismo mes de 2011, y sitúa la tasa interanual para el conjunto del sistema en -2,82%.

Los retrocesos más significativos, en términos interanuales, se registraron en Construcción (-213.146), Industria manufacturera (-92.703) y Comercio (-49.108), frente a los avances en Educación (20.462) Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (19.758), y Hostelería (3.201).

El número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanza los 16.902.530 ocupados en marzo del 2012, siendo el peor marzo de los últimos quince años, con excepción del marzo de 2009, en el centro de la crisis económica. La afiliación pierde en términos desestacionalizados, el indicador más fiable, 54.295 afiliados, lo que indica que la reforma laboral, en vez de promocionar las contrataciones normales en este mes, ha provocado un aluvión de despidos.

Con estos datos se encadena asimismo el peor primer trimestre del año en los últimos quince, con la excepción ya comentada del año 2009. Se han perdido 327.400 ocupaciones, de las que 267.200 corresponden al Régimen General, lo que es un anticipo de una EPA extraordinariamente desfavorable.

Llama la atención que esta destrucción de empleo afecte por igual a todos los sectores: industria, construcción, comercio, administraciones públicas. Contra lo que afirmaba el coro de admiradores de la reforma laboral las pequeñas empresas no están generando empleo con la reforma, sino que están despidiendo. De hecho, el sector del comercio ha perdido 77.600 afiliados en el primer trimestre, y el empleo autónomo ha bajado en el mismo periodo más de 21.000 personas.

Sólo las reformas puestas en marcha como consecuencia del Acuerdo Social y Económico de 2 de febrero de 2011, permiten que haya un ligero crecimiento de la afiliación en algunos sectores, como el de empleados de hogar, agricultura o educación (los nuevos funcionarios ya no pasan a Clases Pasivas sino que se afilian al Régimen General). Sin las nuevas altas de cualquiera de estos sectores, por ejemplo, de los empleados de hogar, en marzo habría caída de la afiliación en vez del exiguo crecimiento.

En conclusión, la evolución de la reforma laboral “del desempleo” en nuestro país no presenta ningún signo de detenerse. Continúa la sangría incesante de despidos, caída de la afiliación y nuevos desempleados en las filas de los registros públicos de empleo, y continuará en los próximos meses gracias a las políticas que está llevando a cabo el este Gobierno, que nos ha devuelto al peor momento de la crisis, con una afiliación en el mes de marzo sólo comparable a la de 2009, que concluye un trimestre similar. La tasa interanual de descenso de la afiliación, ha pasado del -2,02% en diciembre de 2011, al -2,82%, y sin las reformas puestas en marcha en el año 2011 (becarios, trabajadores agrarios, empleados del hogar), nos encontraríamos con una caída de la afiliación interanual por debajo del -3%. Este Gobierno se ha convertido en una apisonadora contra el empleo y la afiliación a la Seguridad Social.

El actual Gobierno no ha sabido responder adecuadamente a la actual recesión económica que vive nuestro país y cuya mayor incidencia la soporta el empleo.

Las consecuencias de esta ausencia de soluciones adecuadas sobre el empleo tiene un indudable reflejo en el Sistema de Seguridad Social, con menos afiliados al sistema y por ende, menos ingresos vía cotizaciones sociales para afrontar el gasto en pensiones.

Las reformas deben desarrollarse sobre el conjunto de la economía, potenciando la recuperación de los niveles de actividad y, con ello, del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social y no, sobre la estructura de nuestro mercado de trabajo

Y esa solución no se alcanzará, en ningún caso, con unos Presupuestos Generales del Estado como los que ha presentado el Gobierno.

Desde UGT, consideramos que reformas del mercado de trabajo como las que está llevando a cabo el Gobierno, no recuperarán los niveles de empleo, ni ayudarán a aumentar la afiliación al sistema de la Seguridad Social ante lo cual, mostramos nuestro más rotundo rechazo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek