Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL

Noventa trabajadores involucrados en actividades sindicales fueron asesinados en 2010, según la CSI

08/06/2011 | UGT

Noventa sindicalistas fueron asesinados en el año 2010 como consecuencia del ataque a los derechos de sindicación y la represión a los trabajadores involucrados en actividades sindicales, según el Informe Anual sobre las violaciones de los derechos sindicales publicado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) con motivo de la 100ª Conferencia de la OIT, que se celebra en Ginebra hasta el 17 de junio.

El Informe abarca 143 países, presentando un panorama donde la ciudadanía mundial lucha por obtener mayores derechos económicos y el respeto a su libertad sindical, a lo que numerosos gobiernos y empresas responden con represión, despidos, violencia, amenazas de muerte y asesinatos.

Así, según la CSI, las tendencias globales incluidas en el informe son gobiernos que no aplican la legislación laboral, la falta de apoyo para la financiación de inspecciones o de protección, la ausencia de derechos y abusos contra los trabajadores migrantes en el mundo y la explotación de la mano de obra mayoritariamente femenina en las zonas industriales mundiales.

El estudio presta especial atención a las revoluciones del mundo árabe, que luchan por obtener mejoras económicas, mejores salarios y negociación colectiva a través de la representación sindical. Además, sitúa a la cabeza a América Latina en el número de asesinatos a sindicalistas, con 49 muertes en esa región, y a Colombia como el país en el que se han producido más muertes, con el 55% del total en el mundo. Pero también Bangladesh, Brasil, El Salvador, Honduras, Pakistán, Suazilandia y Uganda, donde se produjeron igualmente asesinatos a sindicalistas.

El informe muestra también las 2.500 detenciones y 5.000 despidos de trabajadores involucrados en actividades sindicales, y se mencionan otros muchos casos donde no llegaron a ser nunca comunicados debido al clima antisindical de temor e intimidación en que muchos trabajadores se ven obligados a desarrollar sus actividades sindicales.

En este sentido, cabe destacar que la prohibición total del sindicalismo continuó aplicándose en 2010 en numerosos países, como Birmania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y también que la modalidad de un único sindicato oficial controlado o apoyado por el Estado sigue vigente en China, Laos, Siria, Corea el Norte o Vietnam, entre otros.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek