Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALCAMPO

Nueva cacicada de FETICO

FETICO han derogado el derecho a percibir los primeros tres días de la baja por enfermedad común.

08/02/2011 | Sección Sindical Estatal de Alcampo

En el año 2000 UGT firmó con la empresa Alcampo el Acuerdo Marco Laboral, entre cuyos capítulos se regulaba la mejora de la protección ante la Incapacidad Temporal (IT).

Por este Acuerdo la empresa tiene que abonar como complemento de IT el 100% del salario bruto mensual ordinario (salario base, antigüedad y complemento de puesto de trabajo), y si el índice de absentismo supera mensualmente en el centro de trabajo determinados límites se garantiza en todo caso el 100% del salario base de grupo y la antigüedad. Se mejora por tanto la regulación establecida en el Convenio Sectorial de Grandes Almacenes que garantiza únicamente el 100% del salario base.

Durante los tres primeros días de la baja, cuando se deba a enfermedad común o accidente no laboral, se establecía en el Acuerdo Marco Laboral de Alcampo suscrito por UGT que en todo caso el primer día se percibiría el 100% del salario bruto ordinario (salario base, antigüedad y complemento de puesto de trabajo); y que durante los dos primeros procesos de IT en el año, también se percibiera el 100% de ese salario bruto ordinario).

Ahora FETICO ha derogado este beneficio de las trabajadoras y trabajadores, con el pretexto de igualarnos al resto del sector de Grandes Almacenes, pero en negativo.

De esta manera ahora no se cobrarán los tres primeros días de la baja por enfermedad común o accidente laboral, en ninguna cuantía; salvo que a final de año haya habido un solo proceso de IT en cuyo caso, y en ese momento final del año, se cobrará el

100% pero solo del salario base de grupo, y solo respecto a los tres primeros días de ese proceso.

FETICO, sin compensación o contraprestación alguna conocida, ha derogado la posibilidad de cobrar siempre el primer día de la baja (con el 100% del salario bruto mensual) y los dos días siguientes de la baja en la misma cuantía.

El pasado día 2 de febrero se celebró juicio ante la Audiencia Nacional por demanda presentada de conflicto colectivo por UGT, en defensa del mantenimiento de la vigencia del Acuerdo Marco Laboral de Alcampo firmado por UGT en el año 2000.

En el desarrollo del juicio FETICO, sin empacho alguno, reconoció la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras de Alcampo, bajo el pretexto de homogenizar en negativo las condiciones con el resto de las empresas del sector.

Se perpetra un nuevo recorte injustificado de derechos en Alcampo, del que la entidad FETICO resulta directa y principal responsable.

UGT no cejará en su lucha por la mejora de las condiciones de trabajo de todas las compañeras y compañeros en Alcampo, desde la responsabilidad, la firmeza y el diálogo; y por ello os pedimos vuestra confianza. 

SECCION SINDICAL ESTATAL UGT- ALCAMPO

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek