Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı I + D + i

Nueva campaña de recogida de firmas en defensa de la Ciencia y el I+D español

• El 14 de junio, movilizaciones por la ciencia

27/05/2013 | UGT ı Nota de prensa

El Colectivo Carta por la Ciencia, del que forma parte UGT, ha elaborado una nueva carta de denuncia sobre el agravamiento de los recortes en I+D+i en España y ha puesto en marcha, de nuevo, una campaña de recogida de firmas en defensa de la Ciencia. Una iniciativa previa, antes de las movilizaciones convocadas el 14 de junio para intentar evitar el derrumbe del sistema de I+D español, provocado por los recortes.

En la Nueva Carta por la Ciencia se denuncia, entre otras cosas: que el Programa de Reformas anuncia la congelación de la inversión en I+D para el año 2020 y reduce el objetivo a alcanzar un 2% del PIB en dicha fecha, frente al 3% inicialmente previsto; detalla que la inversión pública en esta materia se ha reducido un 13,7%, en subvenciones en el último año, acumulando un recorte del 40% desde 2009. Asimismo, se desvela la paralización de las convocatorias de 2013 del Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; la pérdida acelerada de capital humano, tanto en el sistema productivo como en el académico; y la falta de acceso al crédito de las empresas innovadoras. 

En definitiva, se denuncia el desmantelamiento de un sistema que ha costado décadas crear y la amenaza del abandono de líneas de investigación y de desarrollo tecnológico que son punteras.

Frente a esta política de recortes del Gobierno del PP, que condena al sistema de I+D+i al colapso, el Colectivo Carta por la Ciencia demanda una estrategia consensuada entre el Ejecutivo, los partidos políticos, los agentes sociales y la comunidad científica para diseñar una salida viable, pues la ciencia y la tecnología constituyen elementos básicos para salir de la crisis. Este colectivo plantea un decálogo de demandas que pasan por más inversiones y mayor presupuesto en aras de nuestro desarrollo científico y tecnológico.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek