Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
ALAVA | HOSTELERÍA-TURISMO

Nueva concentración de defensa del convenio de hostelería de Alava

30/11/2011 | CHTJ-UGT de Álava

Delegados de los sindicatos con representación en el convenio de Hostelería de Alava -UGT, CC.OO, ELA y LAB- llevarán a cabo mañana, en Vitoria-Gasteiz, una nueva concentración en defensa del convenio de Hostelería de Alava. En esta ocasión será ante el restaurante Andere, en la C/ Gorbea, 8, a la 1 del mediodía. Los sindicatos no descartan llegar a una huelga general si la patronal no ofrece una oferta seria en la mesa de negociación.

Estas movilizaciones se decidieron en las asambleas llevadas a cabo el pasado día 17, ante las asociaciones empresariales y ante las principales empresas del sector, con el objeto de desbloquear la situación.

Los representantes sindicales responsabilizan a las dos asociaciones de hostelería de Alava de esta situación, que mantiene a aproximadamente a 5.000 trabajadores sin actualizar sus condiciones salariales.

Las negociaciones se iniciaron en febrero, en la que los sindicatos se encontraron con un serio problema de la patronal, que se había dividido en dos. "Durante meses nos han estado entreteniendo, peleándose entre ellos, por no reconocerse legitimidad para estar en la mesa de negociación. Los sindicatos tuvimos que recurrir al PRECO antes de las vacaciones de verano para tratar de llegar a un acuerdo con ellos en cuanto a su representación, sin conseguirlo. Finalmente en el mes de septiembre ambas asociaciones, delegaron en la Asociación de Hosteleria de Vitoria, representada por Pedro Castellanos, para continuar con la negociación".

Conscientes de la situación del sector, los sindicatos han presentado planteamientos muy serios para tratar de llegar a un acuerdo, encaminados al mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos años. La única respuesta de la patronal ha sido comparar a los trabajadores de hostelería con los funcionarios, diciéndonos que "nos apretemos el cinturón" y su oferta consiste en un aumento del 50% del IPC, en un claro afán de aprovecharse de esta crisis para rebajar las condiciones de los trabajadores.

Los sindicatos denuncian las largas jornadas laborales en el sector, por encima de lo que establece el convenio, que ni se pagan ni se cotizan; contratos en fraude de Ley manifiesta, con jornada contratadas a tiempo parcial y que se realizan en jornadas completas, sin que estas se coticen a la Seguridad Social e incumplimiento del convenio en cuanto al pago de los pluses por festivos, nocturnidad y complemento en especie , entre otros.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek