Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | IKEA

Nueva reunión de la Comisión de Seguimiento DEL Plan de Igualdad de Ikea

06/12/2012 | UGT

El pasado 5 de diciembre se celebró la reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, con el objetivo de conocer la marcha de las medidas correspondientes al último semestre de ejecución.

A tal fin la empresa informó, entre otras cuestiones, sobre el desarrollo de las acciones de formación en igualdad de trato y oportunidades y lenguaje no sexista, impartidas el pasado mes de junio por la Fundación Mujeres, así como de los destinatarios de esta formación, tal y como figura en el acta adjunto a este comunicado. La formación ha venido acompañada de la edición de una interesante guía de comunicación incluyente y no sexista, en la que también ha participado la Fundación Mujeres, que además de la edición en papel, se ha colgado en la intranet.

Se presentó el enlace permanente que se ha creado en la intranet “Nuestro compromiso con la igualdad de trato y oportunidades” para compilar todos los temas, noticias, información y avances en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en IKEA.

Por otra parte, se comunicó la firma del Convenio de colaboración entre IKEA y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el objetivo de desarrollar campañas de sensibilización contra la violencia de género, mostrándose los carteles que configurarán la primera campaña.

En cuanto a la información estadística, se hizo entrega a la comisión de los datos de siniestralidad según el sexo, así como de algunas de las promociones realizadas en los últimos años, desde la presentación, la preselección hasta la selección final de candidatos y candidatas. También se informó de la puesta en marcha de programas de desarrollo profesional para puestos específicos. Los resultados de estos programas y la tendencia de los datos, tendrán que ser analizados por la Comisión para comprobar la evolución y avances en la promoción equilibrada de los sexos.

Otra de las cuestiones que se trasladó a la Comisión de Seguimiento, fue la pretensión de IKEA de obtener el Distintivo empresarial en materia de Igualdad que otorga el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a empresas comprometidas con la Igualdad de trato y oportunidades, con el fin de reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con este sentido. Este reconocimiento, que se creó a partir de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres prevé en su artículo 50 la creación de este distintivo o “marca de excelencia”, para aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la concesión del distintivo “Igualdad en la empresa” se encuentran, la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión, el acceso a puestos de mayor responsabilidad y el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional, que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y hombres. Igualmente, entre los aspectos de mayor relevancia en la valoración, se incluyen actuaciones tendentes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de todas las personas, estableciendo objetivos generales y articulando medidas flexibles que permitan su adaptación a la diversidad de necesidades, situaciones y carencias que se puedan presentar en el personal de la empresa, así como la adopción de planes de igualdad y la publicidad no sexista de los productos y servicios de la empresa. Uno de los aspectos puntuables para la obtención del mismo es el apoyo de la Comisión de Seguimiento.

En este sentido, los sindicatos con representación en la Comisión, de forma unánime trasladamos a la empresa la falta de oportunidad de dicha solicitud en este momento.

Por nuestra parte, reconociendo el trabajo realizado por la empresa hasta el momento, fundamentalmente en las áreas de formación y difusión del Plan de Igualdad, informamos de la enorme preocupación trasladada por los trabajadores y las trabajadoras, a través de la Sección Sindical, con respecto a las decisiones que viene adoptando la empresa últimamente, y que están afectando de lleno a las posibilidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras en IKEA.

Tal es el caso de las reducciones de jornada por guarda legal; la reducción de la jornada a personal de 40, 30 y 25 horas semanales y la modificación sustancial de condiciones de trabajo en materia de jornada y horarios del personal en los centros IKEA de Madrid, como consecuencia de la apertura de los domingos.

Las enormes dificultades que tienen los trabajadores y trabajadoras para conciliar: por la desregulación y la mayor incertidumbre de su jornada, por la modificación de la misma y por la imposibilidad de concretar una jornada en función de las necesidades reales de conciliación de las personas en los casos de reducción de jornada por guarda legal, tiene una enorme repercusión, sin duda, en el alcance del Plan de Igualdad. No solo porque la conciliación es un aspecto importante del mismo para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres si no porque no se pueden disociar los objetivos que persiguen las medidas del Plan con las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras: en la medida que se precarizan éstas, la consecución de la igualdad de trato y oportunidades está aún más lejos.

IKEA, como otras empresas del sector, tiene un reto: demostrar que su compromiso con la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres no es sólo una cuestión puntual de imagen o de un distintivo, si no que se trata de un firme compromiso, cumpliendo el Plan de Igualdad y las medidas que van más allá de la difusión de ese compromiso, creando las condiciones laborales que realmente permitan dicha igualdad, acometiendo las medidas comprometidas en el plan en materia de retribución, promoción, selección, formación, salud laboral… y, también, en conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek