Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
IGUALDAD | IKEA

Nueva reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Ikea Ibérica

18/01/2014 | Secretaria Federal de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT

El pasado miércoles 15 de enero, se celebró en Madrid la reunión de la Comisión de Seguimiento para conocer el grado de ejecución de las medidas del Plan de Igualdad y establecer los criterios para el desarrollo de la Evaluación Intermedia prevista en 2014.

A tal fin, la empresa hizo entrega de un documento con cada una de las acciones comprometidas, durante los casi tres años que lleva en marcha el plan, y su grado de ejecución.

Finalizada la lectura y debate sobre el estado de las diferentes acciones, se acordó acometer la evaluación intermedia partiendo de un informe de evaluación que presentará la empresa antes del 18 de septiembre, fecha en la que se volverá a reunir la Comisión de seguimiento con carácter extraordinario.

Cerrado este punto, la empresa informó de las acciones realizadas en este periodo de seguimiento, como son, la implantación de la formación en igualdad y formato e-learning, dirigido a todos los trabajadores y las trabajadoras sobre estereotipos de género y discriminación, y la participación de Ikea en la campaña promovida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el pasado 25 de noviembre, a través de carteles, intranet y chapas repartidas en los centros.

Por otra parte, la empresa hizo entrega de porcentajes de participación de las trabajadoras y los trabajadores en las acciones de formación de 2012, permisos de maternidad, paternidad, riesgo por embarazo, lactancia y conversiones de contrato a tiempo completo desde el año 2011, quedando pendientes los datos correspondientes a las promociones.

Desde UGT, reiteramos la necesidad de que en los informes se integren, además de los porcentajes, los datos absolutos para hacer un tratamiento de la información pegado a la realidad y acorde con lo realizado en el diagnóstico de partida.

Por otra parte, la empresa informó de la publicación en el BOE de 18 de julio, de la concesión a Ikea del Distintivo de Igualdad por parte del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad.

Este reconocimiento, que se creó con la Ley Orgánica  3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, prevé en su artículo 50 la creación de este distintivo o “marca de excelencia”, para aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa. 

Entre los aspectos más relevantes que se tienen en cuenta para su concesión se encuentran, la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión, el acceso a puestos de mayor responsabilidad y el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional, que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y hombres. Igualmente, entre los aspectos de mayor relevancia, se incluyen actuaciones tendentes a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de todas las personas, así como la adopción de planes de igualdad y la publicidad no sexista de los productos y servicios de la empresa. Uno más de los aspectos puntuables para la obtención del mismo, es el apoyo de la Comisión de Seguimiento si bien, como UGT viene defendiendo en los ámbitos correspondientes desde la creación del Distintivo, la valoración de la Representación Legal de los Trabajadores debería ser determinante.

En definitiva, los criterios de valoración exigidos, están íntimamente ligados a los objetivos que se persiguen en el Plan de igualdad de Ikea, al cumplimiento efectivo de las medidas aquí acordadas y, por ende, a la existencia de condiciones laborales que permitan dicha igualdad en materia de contratación, retribución, promoción, selección, formación y conciliación de la vida personal, familiar y laboral. De lo contrario, en la medida en la que se precarizan las condiciones laborales y se recortan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras como consecuencia de la aplicación de las sucesivas Reformas laborales, la consecución de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres está aún más lejos. 

Nueva reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Ikea Ibérica

Nueva reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Ikea Ibérica

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek