Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 19/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CORTEFIEL

Nueva reunión de la mesa estatal del grupo Cortefiel

26/06/2012 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Como os habíamos informado, y tras la suspensión de la anterior reunión, hoy se ha vuelto a reunir la mesa estatal del grupo Cortefiel, que está abordando la propuesta de la empresa de modificar el actual sistema de comisiones que está establecido en las diferentes marcas del grupo empresarial.

Una primera parte de la reunión ha servido para pedir aclaraciones a la empresa sobre la documentación remitida en relación con las comisiones que efectivamente se han cobrado por cada una de las tiendas y que suponen una importante cantidad tanto colectivamente como a título individual.

Así mismo hemos recordado a la dirección del grupo que no nos ha hecho entrega del plan de viabilidad que propone y que, según han comentado, afectaría a todas las partidas de las cuentas de la empresa. En este sentido la empresa ha relatado una serie de cambios que afectarían a la renegociación de los actuales alquileres, la disminución importante del número de personas que trabaja en las oficinas con la consiguiente pérdida de empleo y la negociación de los márgenes con proveedores. Insistiendo en la necesidad de adecuar el actual sistema de comisiones a la realidad del resultado de cada tienda, en función de sus datos finales.

Desde la representación sindical hemos planteado una serie de propuestas que han quedado centradas esencialmente en dos. Por un lado hemos planteado que no se modificaran el actual sistema en su totalidad, es decir, que solamente una parte de la actual comisión queda sujeta a los nuevos parámetros que plantea la empresa pero siendo efectiva desde el primer euro de venta, y otra parte quedara garantizada en su totalidad. Propuesta que ha sido rechazada por la empresa, planteando que tendrían dificultades para mantener ni siquiera una parte de la actual comisión en aquellas tiendas que tienen resultado negativo.

Posteriormente la representación sindical ha vuelto a realizar una nueva propuesta sobre la siguiente base: fijar un nuevo sistema de comisiones, que estando sujeto a superar el presupuesto que se pudiera pactar para cada tienda, se cobrara una vez alcanzado este en las actuales cuantías, y en caso de no superar el presupuesto mantener una comisión más reducida que la actual, y en caso de superar el presupuesto incrementar el porcentaje de la comisión.

Es evidente que esta propuesta, realizada por la totalidad de la representación sindical, supondría primeramente fijar los criterios y la cuantía del presupuesto de cada tienda, para poder tener una referencia alcanzable; e igualmente quedaría garantizada una parte de la comisión si no se lograra el presupuesto, y finalmente se vería mejorada la actual situación si el presupuesto se supera.

Por su parte la empresa ha quedado comprometida a estudiar las repercusiones económicas que nuestra propuesta pudiera tener. No obstante ha vuelto a reiterar la dificultad para garantizar el cobro de comisión en los centros con resultados negativos.

Así mismo ha puesto de manifiesto, como ya hicieron en un primer momento, que la actual situación de las marcas del Grupo que están afectadas por la denominada comisión mínima garantizada verían normalizada su situación salarial, es decir, que de acordarse un nuevo sistema sería de aplicación a la totalidad de las marcas del grupo y con ello se solucionaría la actual situación diferenciada.

Comentaros que en la reunión de hoy ha quedado patente la voluntad negociadora de los representantes sindicales, pero con la clara premisa de evitar perjuicio sobre las condiciones salariales de los trabajadores, ya sean estas fijas o variables.

Finalmente se ha dado por concluida la reunión, dándonos por citados para la siguiente que se celebrara el día 5 de julio a las 11,30 horas.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek